Noticias

Iba a ser imputada por la Fiscalía tras sus insultos racistas contra Francia y no llegó a la audiencia

Luz Fabiola Rubiano, entregó una carta al despacho del ente acusador, dónde argumentó su inasistencia

Durante la denominada ‘Gran Marcha Nacional’ en septiembre de este año, convocada contra las reformas del presidente Petro, Luz Fabiola Rubiano, fue grabada lanzando comentarios racistas contra la vicepresidenta, Francia Márquez.

Por sus palabras, la Fiscalía General de la Nación, citó a la señalada agresora, este viernes 25 de noviembre, para ser vinculada formalmente a una investigación penal y ser imputada.

Sin embargo, según conoció el diario, El Tiempo, la mujer no llegó, pues a través de una carta entregada al despacho, argumentó problemas de salud que desencadenó en una incapacidad médica.

Te puede interesar: Las mujeres de Colombia, piden se declare Emergencia Nacional por Violencia de Género

El ente acusador, buscaría imputarle el delito de discriminación y hostigamiento en circunstancia de agravación. Este último, un delito que, según el Código Penal, tendría una pena de prisión que va entre los 12 y los 36 meses, además de una multa que va hasta 15 salarios mínimos legales vigentes.

Sin embargo, estos podrán aumentar en un 50 %, pues la señora dijo sus comentarios en un espacio público.

“No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”, señaló el fiscal, Barbosa.

El delito de hostigamiento es para quien “promueva o instigue actos, conductas o comportamientos orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación”.

¿Qué pasará con el caso?

Tras la ausencia de la procesada, la Fiscalía suspendió la diligencia e investigará si su incapacidad médica es verídica.

Asimismo, el abogado Carlos Hernán Escobar, representante de la vicepresidenta, Márquez, calificada como víctima en el proceso, le dijo a El Tiempo, que “esperamos que esta diligencia sea reprogramada para este año antes de que se inicie la vacancia judicial”.

Finalmente, si la investigada decide declararse inocente, el caso pasará a un juez que adelantará una audiencia concentrada de acusación y preparatoria para posteriormente citar al inicio del juicio que tardaría algunos meses.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último