Este fin de semana el presidente Gustavo Petro confirmó que cayó el segundo cabecilla del Tren de Aragua en Colombia. De acuerdo con la información compartida por el primer mandatario, el operativo para dar con su captura lo realizó la Policía Nacional de Colombia con el apoyo de las fuerzas venezolanas. El nombre del cabecilla es Jeison Alexander Lorca Salazar, también conocido como alias Jeison Comino.
Lea también: Polémica por millonaria financiación del Gobierno Petro al documental sobre la vida de Francia Márquez
Según el informe policial compartido por el presidente, la captura se dio el pasado viernes 15 de noviembre en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander. Alias Comino era solicitado por Venezuela por medio de una circular roja de Interpol, además, tenía un proceso penal abierto por los delitos de Terrorismo, Asociación para Delinquir Agravada, Tráfico de Armas o de Municiones y Extorsión.
Sumado a esto, alias Jeison Comino no solo era conocido en su país por cometer múltiples delitos, sino también por operar en distintas bandas delincuenciales de gran influencia. En los detalles del perfil criminal y la trayectoria del objetivo, el reporte policial indica que Lorca Salazar no solo se venía desempeñando como el segundo cabecilla de la banda criminal transnacional El Tren de Aragua, sino que también era el jefe de otra banda conocida como ‘El Jeison’. Esta última estaría ejerciendo su influencia criminal en las zonas de Tasajera y Los Teques, que hacen parte del estado de Aragua en Venezuela.
El primer mandatario, además, compartió una fotografía y un video del capturado. Allí se observa el momento en el que es detenido por los uniformados de la Policía Nacional, mientras se encontraba en una casa de Los Santos. Finalmente, el presidente Petro no dio detalles sobre el posible proceso de extradición hacia Venezuela de alias Jeison Comino.
Otras capturas al Tren de Aragua
En octubre, en medio de un importante operativo realizado por la Policía Metropolitana de Bogotá se dio la captura de cinco personas que serían integrantes de la peligrosa organización criminal transnacional conocida como El Tren de Aragua. Según informaron, estos cinco capturados serían responsables de delitos como extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas en Bogotá; además, uno de ellos fue señalado de haber lanzado una granada de fragmentación en la localidad de Kennedy en el mes de septiembre y que dejó a dos policías heridos.
Como alias Bellaco fue identificado uno de los capturados y, según las autoridades, sería el responsable de haber lanzado de una granada de fragmentación en el sector de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy el pasado 10 de septiembre y que dejó una mujer fallecida y varios lesionados, en los que había dos agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá. De igual forma, informaron que alias Bellaco llevaba dos años en el Tren de Aragua y se encargaba de liderar los actos sicariales, acciones terroristas y el control del tráfico de estupefacientes en la ciudad de Bogotá.
De estos cinco capturados, la más importante fue la de una mujer conocida como alias Francesca, quien sería la encargada de extorsionar a trabajadoras sexuales del sector de la calle 38 con Avenida Cali. Según informaron esta mujer les exigía una suma cercana a los $100.000 pesos mensuales a cada una de las trabajadoras sexuales para permitirles trabajar en la zona. Además, se presume que alias Francesca sería la nueva cabecilla de la zona, reemplazando a alias Ratón, y “había huido de Bogotá por el Tapón del Darién para huir hacia Estados Unidos, pero regresó a Bogotá y logramos ubicarla”, aseguró el general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Finalmente, las autoridades aseguraron que en lo que va corrido del año se han capturado a más 38 integrantes del Tren de Aragua, de los cuáles en su mayoría son cabecillas o tienen una gran influencia dentro de esta organización criminal. También aseguraron que seguirán trabajando para mejorar la seguridad en Bogotá y el país con golpes importantes como el que hicieron en contra del segundo principal cabecilla de esta peligrosa organización criminal.