Laura Sarabia, canciller de Colombia, salió en defensa del presidente Gustavo Petro y de Colombia, luego de que Kristi Noem, la secretaria de defensa interior de Estados Unidos, realizara fuertes declaraciones en contra del mandatario y sobre la reunión que tuvieron a finales de marzo en la Casa de Nariño. Noem aseguró que Petro confesó ser amigo de los cabecillas del Tren De Aragua y dijo que el mandatario criticó fuertemente las políticas de defensa de Estados Unidos.
Lea también: Nivel de los embalses de Bogotá mostraron un desalentador panorama, ¿cuál será el futuro del racionamiento?
La canciller colombiana redactó un sentido comunicado en respuesta a las declaraciones de Kristi Noem en contra de Petro y en el que rechazó categóricamente lo dicho por la estadounidense. “Colombia ha actuado con determinación frente al crimen organizado transnacional. En particular, las acciones dirigidas a desarticular el Tren de Aragua han resultado en la captura de 103 integrantes desde el 2022, incluidos cuatro cabecillas en 2024″, aseguró Sarabia.
“Estados Unidos puede y debe ser un aliado clave en el propósito común de superar décadas de violencia y construir paz en Colombia. (Pero) No se pueden construir relaciones sólidas sobre reafirmaciones incorrectas”, sentenció Sarabia. Finalmente, falta ver si este conflicto diplomático tendrá consecuencias futuras para el país, o si simplemente quedará como un intercambio entre funcionarios de ambos países.
¿Qué dijo Kristi Noem, secretaria de defensa interior de Estados Unidos, de Petro?
En entrevista con el medio estadounidense NewsMax, la Secretaria Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, se fue en contra del presidente Petro y aseguró que la reunión con el presidente fue conflictiva y más larga de lo normal.
Noem aseguró que Petro empezó la reunión criticando el Gobierno del presidente Donald Trump y, según dice, por más de media hora intentó dar a entender que en Estados Unidos malinterpretaban los móviles del Tren de Aragua. “En realidad ellos son personas que solo necesitan más compresión y amor. Varios cabecillas son amigos míos”, fueron las palabras de Petro, según Noem.
Además, la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos aseguró que su respuesta frente a estas declaraciones de Petro fue contundente. “Jamás vamos a legalizar las drogas en Estados Unidos y vamos a matar a los cabecillas del Tren de Aragua por orden del presidente Trump, porque son criminales que le hacen daño a nuestro país. Si son sus amigos y cree que necesitan ayuda, le enviaremos a todos los que quiera recibir para que los entienda y ame todo lo que quiera”, aseguró Noem fue su respuesta hacia Petro.