Una decisión del Ministerio del Trabajo había obligado al restaurante Andrés Carne de Res en su sede de Chía a cerrar sus puertas a comienzos de este mes. Sin embargo, la “paralización del establecimiento de comercio” que emitió la cartera ministerial fue levantada, según lo confirmó la jefa de esa entidad, Gloria Inés Ramírez, en una declaración pública.
“Quiero informarle al país que el Ministerio del Trabajo, una vez validada la certificación emitida por la aseguradora de riesgos laborales Sura, respecto de la verificación de cumplimiento de medidas de seguridad y salud en el trabajo del establecimiento de comercio Andrés Carne de Res, ha ordenado el levantamiento de la paralización”, confirmó la ministra.
Ramírez confirmó que esta decisión inicialmente tuvo que ver con el accidente laboral que sufrió la bailarina Laura Villamil el 17 de agosto de este año, cuando resultó gravemente quemada debido a que su vestido se prendió en llamas. La paralización de actividades se dio, según la ministra, tras “detectarse irregularidades en el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales”.
Andrés Carne de Res recibió mala noticia
Aunque la ministra confirmó que la medida temporal fue levantada, lo cierto es que no todas las declaraciones que hizo fueron buenas noticias para Andrés Carne de Res.
“Esta cartera adelantó un proceso de inspección en el marco de sus funciones de vigilancia y control evidenciando un riesgo grave e inminente para la salud y la seguridad de los y las trabajadoras. Así mismo, informamos al país que este Ministerio ha decidido iniciar un proceso administrativo sancionatorio contra las empresas mencionadas debido al presunto incumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales en ocasión del accidente laboral de la artista Laura Villamil”, indicó la ministra Ramírez.
A su vez, concluyó que su objetivo con este proceso sancionatorio es “reforzar” las obligaciones que tienen las empresas en relación con los riesgos laborales que tienen sus trabajadores.