A eso de las 10 pm, luego de una canción de Metallica reinterpretada por Kid Rock; un discurso del presidente de la UFC, Dana White, y el lema “lucha, lucha, lucha” como lema de la última noche de la Convención Nacional Republicana, Donald Trump apareció en el escenario principal del Fiserv Forum de Milwaukee para aceptar formalmente la candidatura presidencial.
Era la primera vez que Trump aparecía para hablar en público desde que el sábado 13 de julio sufrió un intento de asesinato en un acto de campaña política en la localidad de Butler, en Pensilvania.
Pero lejos de sus grandilocuentes, intensos y agresivos discursos, esta vez se vio un a Trump distinto, pausado, calmado y que envió un mensaje mucho más moderado.
¿Qué dijo Trump en la Convención Republicana?
Todavía con el vendaje sobre la oreja derecha que lució las cuatros noches de la Convención Republicana, Trump describió cómo se sintió durante el intento de asesinato que por milímetros haber acabado con su vida.
“No debería estar aquí esta noche”, dijo Trump ante miles de personas que escuchaban en silencio. “Había sangre por todos lados, sin embargo, de cierta manera, me sentía muy seguro porque tenía a Dios de mi lado”.
El expresidente de 78 años entregó un mensaje sumamente personal sobre su encuentro cercano con la muerte. También pidió un minuto de silencio en honor a Corey Comperatore, el jefe de bomberos jubilado que perdió la vida durante el atentado y el que fue recordado con su chaqueta y casco sobre el escenario. El candidato republicano se acercó y besó el casco.
“Se debe sanar la discordia y la división en nuestra sociedad. Debemos sanarla rápido. Como estadounidenses, estamos unidos en un solo destino y un rumbo compartido. Nos levantamos juntos. O nos desmoronamos...Busco la presidencia por todo Estados Unidos, no por la mitad de Estados Unidos, porque ganar para la mitad de Estados Unidos no es una victoria”, dijo Trump en un tono mucho más bajo y pausado de lo acostumbrado.
Percibiendo cierta oportunidad política después de su experiencia casi letal, el republicano adoptó un nuevo tono con la esperanza de que le ayude a generar incluso más ímpetu en una elección que parece inclinarse a su favor.
Incluso agradeció la valentía del Servicio Secreto por su acción durante el atentado, marcando una gran diferencia con las duras críticas de varios prominentes líderes republicanos que han pedido la renuncia de la jefa de la agencia federal, Kimberly Cheatle.
¿Quién será el rival de Trump en noviembre?
El discurso de Trump marcó el clímax y la conclusión de un enorme evento republicano que atrajo a miles de activistas y funcionarios conservadores a Wisconsin, un estado clave en los próximos comicios, en momentos en que los votantes sopesan sus opciones en una elección en la que se enfrentan dos candidatos sumamente impopulares.
Para el 19 de agosto está fijada la fecha de la Convención Nacional Demócrata, pero a diferencia de los republicanos, existen muchas dudas sobre quién será el candidato ya que el presidente Joe Biden enfrenta crecientes presiones para que renuncie a la campaña, incluso de líderes como Barack Obama y Nancy Pilosi.