Después de su intento por convertirse en alcalde de Bogotá durante las elecciones del año pasado, el exsenador Gustavo Bolívar fue nombrado por el presidente Gustavo Petro como director del Departamento para la Prosperidad Social. Aunque lleva pocas semanas en el cargo, ya ha protagonizado varias discusiones. La última de ellas generó gran polémica, pues aseguró que hay algunas mujeres que se estarían aprovechando de los subsidios del Estado, algo que generó molestia entre varias feministas reconocidas.
Las declaraciones que le han valido múltiples críticas en las últimas horas las dio mientras hablaba con varios medios de comunicación. Se estaba refiriendo a los pagos de renta ciudadana dirigidos a mujeres cabezas de hogar con hijos de menos de seis años.
“Hemos encontrado casos, yo digo que son simpáticos, pero también son muy dicientes de las necesidades de la gente. Hay mujeres que son casadas y no clasifican, entonces echan al marido para poder tener el requisito de ser mujeres cabeza de hogar”, sostuvo Bolívar.
Explicó que se percataron de esta situación porque cruzaron información de varias fuentes y se dieron cuenta de que en sus registros aparecía que las mujeres jefes de hogar estaban conviviendo con un hombre. “Suponemos que pueden tener esposo. Entonces, bueno, todo eso lo vamos depurando porque para eso tenemos cruce de listas con la Registraduría y con el Departamento Nacional de Planeación”, indicó el director del DPS.
Agregó que estos casos han sido alrededor de 20.000, mientras que el total de mujeres examinadas asciende a más de 545.000. “Ese pago se hace sobre 517.000 mujeres cabezasde hogar”, sostuvo Bolívar y agregó que a cada una esperan entregarle cerca de 500.000 pesos.
Los comentarios del nuevo director del DPS no cayeron bien en un sector de la opinión pública. Por ejemplo, la feminista y columnista de El Tiempo Sara Tufano cuestionó al presidente Gustavo Petro por los nombramientos que ha hecho durante su Gobierno. En respuesta a las declaraciones de Bolívar, Tufano comentó: “¿Ser machiprogre es un requisito para trabajar en su gobierno, Gustavo Petro?”.
Otras mujeres se refirieron a la violencia económica que sufren algunas mujeres y que hace que políticas sociales como los subsidios les permitan adquirir independencia e incluso separarse de sus parejas.
“No entiendo la razón por la cual asumen sin más que las mujeres se divorciaron solo por recibir un subsidio. Eso es presumir la mala fe y “pordebajear” las decisiones de muchas mujeres valientes que se atrevieron a divorciarse y no precisamente por esa causa”, advirtió, por su parte, la abogada Claudia Sterling. “Muchas de ellas si debieron pensar en que al haber un subsidio al menos no habría dependencia económica de un hombre, pero viola la buena fe el asumir que todas lo hicieron por eso. ¿Qué prueba tienen?”, agregó.