En los últimos meses las fuertes sequías que ha vivido gran parte del territorio nacional, producto de el fenómeno del El Niño, ha ocasionado que los embalses del país tengan una significativa reducción del agua, perjudicando de esta manera la energía en la nación, donde su costo a aumentado considerablemente en los recibos de pago de los ciudadanos.
Este panorama ha hecho que desde diferentes sectores se presuma que el país se vea obligado a racionar la energía, lo que traduciría en apagones en todo el territorio colombiano. Sin embargo, el ministro de Minas, Andrés Camacho, negó esta posibilidad pero pidió no bajar la guardia.
“Nos encontramos en la última fase del fenómeno del niño, hemos pasado por unos meses de dura sequía, pero gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas, hemos pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento, sin ningún riesgo de apagón”.
El Gobierno Nacional en medio de la actual situación, anunció una serie de medidas para hacerle frente por lo que impartió instrucciones para que funcionarios de la Rama Ejecutiva y de organismo públicos, ahorraran energía y agua al interior de las entidades.
“La Presidencia listó cuatro medidas a implementar de manera inmediata por todas las entidades de la Rama Ejecutiva, para optimizar y fomentar la disminución del consumo de los servicios públicos dentro de sus instalaciones. Cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de sus indicadores de consumo de energía eléctrica y agua, así como una evaluación semanal de estos indicadores para lograr el cumplimiento de las metas”, dice el escrito de la presidencia de la República.
Las medidas del Gobierno Nacional para enfrentar el desabastecimiento de energía
De acuerdo a la directiva presidencial número 1, del 1 de abril de 2024, las instrucciones del Gobierno Nacional para que las entidades públicas y de la Rama Ejecutiva se unan al ahorro de energía y de agua son:
- Cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y agua, y realizar evaluaciones semanales de cumplimiento a través de los sistemas propios de gestión ambiental.
- Cada entidad debe desarrollar campañas internas de concientización sobre el ahorro del agua y la energía, para lo cual se podrá hacer uso del material diseñado por el Ministerio Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como parte de las campañas “Cuida la Vida, Cuida tu Energía” y “El Niño no es un juego”, y las demás estrategias que consideren pertinentes y efectivas.
- Se deben incluir mensajes de ahorro de agua y energía en las comunicaciones que generen las entidades y en los portales web institucionales.
¿Cómo están los embalses en Colombia?
Según expertos en la materia, el promedio de los embalses en el país es de 31,51% y el límite es de 27%. Según el ministro de Minas, Andrés Camacho, actualmente los embalses están sus niveles mínimos (31,61%), “pero aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos”.