Luego de la designación de Daniel Mendoza como nuevo embajador de Colombia en Tailandia, al presidente Gustavo Petro le ha llovido críticas por brindar su apoyo al escritor de Matarife, señalado de misoginia y pedofilia. Sin embargo, el mandatario ha salido a defender a Mendoza asegurando que él como jefe de Estado no estaba en contra del “amor y de hacer el amor”, esto en referencia a las veces que el nuevo embajador ha sido el blanco de polémicas por sus publicaciones con mujeres y escándalos por sus comentarios de contenido sexual referentes a niñas menores de edad.
Pese a que muchas personalidades políticas se pronunciaron sobre la designación de Mendoza y varias entidades expresaron su rechazo ante el hecho. Como lo fue la Defensoría del Pueblo, quien en cabeza de la defensora Iris Marin criticó fuertemente la decisión del gobierno, pues enfatizó en que “el señor Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas, y en ocasiones se refiere a qué están en estados alterados de la consciencia, o con mujeres adultas a quienes se le ha suministrado drogas”.
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo rechazó designación de Daniel Mendoza como embajador: “alienta la violencia de género”
Además, la defensora aseguró que “El gobierno desconoce que esta es una cultura violenta hacia los más vulnerables, ignora que el machismo es una realidad, e ignora que el 87% de los dictámenes medicolegales del país por violencia de género son realizados a mujeres y principalmente a niñas menores de edad”.
No obstante, el presidente Petro salió en defensa de Mendoza y de la forma en la que cada ciudadano puede vivir su intimidad y desarrollo sexual. El mandatario escribió un trino en su cuenta de X en el que aseguró que, con respecto a las publicaciones de contenido sexual del escritor, él no podía hacer “culpable a una persona porque sale en fotos sexuales con mujeres adultas o a la mujer que lo haga con hombres adultos, que libremente han tomado esa decisión”.
Le puede interesar: Este sería el jugoso sueldo que ganaría Daniel Mendoza al ser embajador de Colombia en Tailandia
“La libertad humana, tanto para hombres como para mujeres, es un principio fundamental del ser, siempre que no se violen derechos de los demás. No violar los derechos de los demás implica no obligar, no ejercer poder, no violentar la niñez o la debilidad mental, significa reconocer en las otras personas su propia libertad y derecho”, continuó el mandatario.
Así mismo, el jefe de Estado aseguró que él no está en la posición de censurar la libertad sexual de una persona, pues resaltó que él no es nazi ni quema libros. Refiriéndose a que su ideología se basa en la libertad.