La gran cantidad de incendios forestales que se vienen produciendo durante los últimos días en diferentes puntos del territorio nacional, han generado afectaciones ambientales de inmensas magnitudes en ecosistemas como páramos, bosques y humedales, además la calidad del aire también ha tenido un deterioro notorio. Sin duda, el país se encuentra en medio de una profunda crisis ambiental producto de la ola de calor generada por el Fenómeno de El Niño.
Sin embargo, las intensas temperaturas no son lo único que desencadena estas conflagraciones que actualmente mantienen en alerta a los colombianos, muchas de las emergencias son provocadas por personas que actúan de manera irresponsable y ponen en alto riesgo a estos ecosistemas, con la quema descontrolada de materiales, o la realización de fogatas que luego se quedan encendidas.
De hecho, hace algunas horas, 11 hombres fueron capturados en flagrancia intentando prender fuego en zona vegetal del municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca. La captura se dio por parte de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental en operación conjunta con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
Encuentre también: ¿Cuándo se acabará la ola de calor que tiene azotada a Colombia? Ideam respondió
¿Cuáles son las sanciones que existen por provocar incendios forestales en Colombia?
En Colombia provocar incendios es un delito tipificado en el Código Penal, que es duramente castigado con multas y varios años de cárcel, sanciones que, además, han sido intensificadas en los últimos días por la emergencia ambiental que atraviesa el país.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 350 del Código Penal, “quien prenda fuego en cosa mueble incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, es decir que quienes sean hallados culpables podrían pagar multas de hasta 195 millones de pesos y enfrentar hasta 12 años de cárcel.
Sin embargo, la actual ministra de Ambiente, Susana Muhamad, recordó a través de sus redes sociales y en una entrevista con Blu Radio, la gravedad de cometer este delito, así como la dureza de las sanciones que se pueden implementar contra quienes sean hallados culpables, dadno otras cifras diferentes sobre lo que le podría costar a un ciudadano quemar ocasionar un incendio forestal.
“Podemos decir que en la historia, en las lecciones aprendidas, el 90% de los incendios forestales son provocados, sea por accidente o premeditadamente” advirtió la ministra, apuntando además que “Las personas que se pruebe que generaron incendios de forma premeditada pueden estar enfrentando 15 años de prisión y multas por hasta $6.500 millones.”
El 95% de incendios en 🇨🇴 son provocados. Agradecemos a Conaldef, alcaldías y gobernaciones por su acción coordinada y @PoliciaColombia, @CarabinerosCol por capturas. Hacemos un llamado urgente a denunciar y prevenir futuros incendios. pic.twitter.com/Gn76WpzhPN
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) January 26, 2024
Lo cierto es que las sanciones a pirómanos establecidas en el artículo 350 del Código Penal, pueden verse agravadas si el incendio es provocado de forma intencional y afecta ecosistemas como bosques, recursos florísticos o áreas de especial importancia ecológica.
Le puede interesar: Subsidio de arrendamiento 2024: Conozca los pasos y requisitos necesarios para aplicar