El 23 de diciembre el Distrito dio a conocer los cambios que se implementarían en el sistema de pico y placa en la capital desde el martes 10 de enero del 2023, una noticia que no cayó del todo bien a los propietarios de vehículos, al considerarla confusa y además de cierto modo desproporcionada por plantearse una rotación de cada cuatro meses en los números que tendrían restricción.
Lea también: Ministro de Transporte se reunió con líder de los taxistas buscando evitar el paro, estos son los acuerdos
Esto incluso llegó a despertar voces en las que convocaban a protestar por estar en contra de la medida. De acuerdo a lo que había expresado la Secretaría de Movilidad, cada cuatro meses habría rotación de placas, desde el 10 de enero y hasta el mes de abril del 2023.
Ya no habrá rotación cada cuatro meses
En la mañana del 6 de enero la Alcaldía de Bogotá dio una nueva información en la que tumbó esta parte de la medida. Desde el 10 de enero se empezará a implementar el nuevo sistema de pico y placa. Los días impares circularán los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y los días pares circularán los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0. La restricción será desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Hasta el 16 de enero las sanciones serán pedagógicas, desde el 17 de enero quien incumpla la medida, deberá pagar una multa de 522.900 pesos.
También le puede interesar: Movilidad hoy: conozca el estado de las vías del país
Acá viene el cambio en la medida, la alcaldesa encargada Edna Bonilla dijo que “escucharon a la ciudadanía” y por eso ya no habrá rotación cada cuatro meses, como se había planteado en la última semana de diciembre, sin embargo, aclaró que se siguen haciendo análisis de acuerdo a como se vaya comportando la movilidad y podría haber nuevos cambios si no funciona como esperan. De ser esto necesario, incluyeron un parágrafo en el decreto que dice que, los cambios deberán ser notificados con 10 días de anticipación a la ciudadanía.