Noticias

“Mantenidos”: Se beneficiaban ilícitamente de la pensión de una adulta mayor

Los enemigos de esta mujer estaban bajo su propio techo. Pese a que recibían sus recursos aceleraron la enfermedad que padecía.

Por presuntamente apropiarse ilícitamente de la jubilación de una adulta mayor fueron capturados tres de sus familiares en Cartagena. Entre los judicializados están un hijo de la mujer y el compañero sentimental de la afectada que falleció por falta de cuidados pese a que todos se beneficiaban de los dineros que recibía la pensionada.

La investigación fue adelantada por el fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena, de la Seccional Bolívar que aportó pruebas decisivas para que un juez de Control de Garantías judicializara a estas tres personas identificadas como Eulises Rivas Castellón, Joaquín Fernando Herrera Barrios y a Anita Aguirre Gambo.

“Estas personas fueron imputadas, según sus responsabilidades individuales, por los delitos de maltrato por descuido, negligencia o abandono en persona mayor de 60 años, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Ninguno aceptó su responsabilidad frente a los cargos”, señala el ente acusador.

También puede leer: En video quedó grabada mujer que metió a una bebé recién nacida en su bolso para robársela en Cartagena

Las investigaciones de la Fiscalía, según un reporte de los hechos, evidenciaron que Eulises Rivas Castellón, hijo de Yadira Castellón Trujillo, de 67 años, se habría gastado la pensión de su madre, quien era garante de los dineros por el estado de salud de la mujer.

“La falta de atención y de cuidado, al parecer, aceleraron la enfermedad de la pensionada, que falleció en febrero del 2021. Por su parte, Joaquín Fernando Herrera Barrios habría utilizado medios fraudulentos para demostrar la convivencia, por más de 18 años, con Yadira Castellón Trujillo. Esto le permitió cobrar la mesada pensional, en calidad de sobreviviente”, detalló la Fiscalía.

Incluso, la procesada Anita Aguirre habría hecho una declaración engañosa asegurando la supuesta condición de compañeros permanentes de Herrera y Castellón.

En resumen, el fiscal del caso demostró en las audiencias concentradas que una vez los dineros eran cobrados por Herrera, los entregaban al hijo de la causante, a cambio del reconocimiento de un porcentaje de dichas sumas y repartían los recursos descuidando la salud de la pensionada. Eso aceleró la enfermedad que le causó la muerte.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último