En la madrugada de este martes 12 de abril, ocurrió un nuevo caso de feminicidio en el municipio de Mesitas del Colegio, Cundinamarca. Los hechos quedaron registrados en una cámara de seguridad de la zona y quedó en evidencia el momento en que la víctima y a quien denuncian como la expareja, al parecer discuten y luego este la hiere con un arma blanca en varias oportunidades.
“La expareja sentimental viene buscándola desde hace un tiempo, ella huyó de Medellín por eso y acá la localizo y fue donde la asesinó. Ya había denuncias, todas las que quiera hacia él. Se supone que la justicia después del tercer llamado de no presentarse debe actuar. Pero nunca lo capturaron”, dijo Jose Tovar, hermano de la fallecida.
Su nombre era Jenny Marcela Tovar Álvarez, tenía 27 años y trabajaba en un restaurante: “La Fiscalía tiene material probatorio (para judicializarlo) tiene un celular. Mi mamá tiene el celular donde ella le mandaba audios y donde le decía lo que le quería hacer. Y ahora me entero de que él venía acá y decía que se la llevaba viva o muerta”, señaló Tovar.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se refirió ante el caso asegurando que a las 8:00pm del mismo día del crimen, fue capturado el señalado feminicida.
Te puede interesar: Niña de ocho años murió luego que su padre la golpeara por no aprenderse las lecciones de música
Ante el repudiable hecho, la comunidad del municipio realizó una velatón en el lugar dónde fue asesinada para así resignificarlo. Además le llevaron flores blancas y globos. En el piso fueron escritas frases de “ni una más” y escribieron carteles que decían “no + feminicidios”, “no quiero ser valiente cuando salga a la calle. Quiero ser libre”, “una llamada marca la diferencia: línea 155″. Y entonaron las letras de “Canción sin miedo” de la artista Vivir Quintana.
Según datos de la Fundación Feminicidios Colombia, de enero a marzo de 2022 han ocurrido 76 feminicidios. Las edades con más casos (21) van desde los 26 hasta los 35 años. 41 hechos fueron feminicidios íntimos, es decir que el 20 de ellos fueron cometidos por su expareja. El arma más utilizada (31) fue armas cortopunzantes. Y el departamento que más registro este delito (13) fue Valle del Cauca.
“El estado sigue reproduciendo políticas ineficaces todos los años. De decirnos que denunciemos, que identifiquemos las señales, pero las cifras siguen igual o peor. (Además) el problema se agudiza porque cuando se habla de violencia contra las mujeres se le habla es a ellas, pero no a los hombres. No se les está diciendo a ellos ‘que usted acose a mujeres en la calle tiene todo que ver con las muertes de las mujeres’, dijo Yamile Roncancio, directora de la Fundación.
Si eres víctima de violencia de género en Colombia, denuncia y recibe acompañamiento en las líneas de atención:
Fiscalía: Línea 122 - 018000919748 - denunciaanonima@fiscalia.gov.co
Línea de emergencia: 123
Vicepresidencia y Consejería presidencial para la equidad de la mujer: Línea 155
Ruta de atención en los 37 almacenes Justo y Bueno del departamento
Sisma Mujer: 314 7709729 - 315 8942140 / asistentelitigio@sismamujer.org - asistentenoviolencias@sismamujer.org
Red Nacional de mujeres: Aplicación Ellas App (Google Play, App Store)
ICBF: Línea 141
Línea Púrpura: 018000112137