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Encuesta revela que Petro sacaría más votos que ‘Fico’ en primera vuelta, pero en la segunda la diferencia sería mínima

En la más reciente medición, ‘Fico’ estaría a solo tres puntos porcentuales de Petro en un escenario de segunda vuelta.

Según la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y publicada por la Revista Semana, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez serían los ganadores de la primera vuelta presidencial y se debatirían en una reñida segunda vuelta a mediados de junio para saber finalmente quién será el sucesor de Iván Duque.

Esta medición se realizó en 75 municipios, con 4.206 entrevistas, y cuenta con un margen de error de 1,5 %, indicó la revista.

Según los encuestados, el 36,5 % de las personas votarían por Petro en la primera vuelta y el 24,5 % lo haría por ‘Fico’. Sin embargo, el panorama cambia para la segunda vuelta presidencial, que se realizaría el 19 de junio.

Para esa fecha, el 43,1 % de los encuestados votaría por Petro y el 40,1 % lo haría por ‘Fico’.

En el caso de Sergio Fajardo, según los resultados de esta medición, el candidato de la coalición Centro Esperanza quedó en un cuarto lugar con el 8,4 % de intención de voto en primera vuelta, superado por Rodolfo Hernández, quien tiene un 10 % de intención de voto.

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Ficha técnica de encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC)

Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Revista Semana

Fuente de financiación: Revista Semana

Universo en estudio: Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en los municipios de Colombia y con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales. Como mecanismo de estratificación estadística se establecieron 6 regiones geográficas de la siguiente manera: (1) Antioquia +Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda; (2) Bogotá: Bogotá D. C.; (3) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia; (4) Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca; (5) Centroriente: Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare y (6) Centrosur: Huila, Tolima, Meta, Caquetá y Putumayo

Diseño de muestreo: El diseño de muestreo es probabilístico, en cuatro etapas y estratificado con selección de muestras aleatorias simples de unidades estadísticas en cada etapa. En la primera etapa de muestreo se realizó una selección de municipios dentro de cada región geográfica (estrato estadístico), considerando a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Cúcuta como municipios de inclusión forzosa en la muestra; del resto de municipios en el universo en estudio se realizó la selección aleatoria de algunos de ellos; en total 75 municipios. En la segunda etapa se realizó una selección aleatoria de manzanas cartográficas dentro de los municipios seleccionados, a partir del Marco Geoestadístico Nacional (el marco de muestreo en la investigación). En la tercera etapa se seleccionaron hogares dentro de las manzanas cartográficas seleccionadas (en cada manzana se seleccionaron 4 hogares) y en la etapa final, a un adulto dentro del hogar. La selección de las unidades estadísticas se operacionalizó a través del algoritmo denominado “coordinado negativo”.

El marco de muestreo utilizado es el Marco Geoestadístico Nacional provisto por el DANE. El marco de muestreo es el dispositivo que permite ordenar el operativo de campo y ofrecer garantía de que su implementación corresponde a los lineamientos metodológicos establecidos para la investigación. La unidad geográfica mínima que contiene dicho marco es la manzana cartográfica en las cabeceras de los municipios de Colombia.

Tamaño de muestra: 4.206 casos en 75 municipios de todas las regiones de Colombia

Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de muestreo de 1,5% y 95% de confianza Temas a los que se refiere: Percepciones y expectativas ciudadanas sobre la realidad social y política colombiana y sobre el ambiente preelectoral

Preguntas que se formularon: 7 preguntas. Para mayor detalle por favor consulte el cuestionario

Periodo trabajo de campo: 28 a 31 de marzo de 2022 Técnica de recolección: Encuesta presencial en hogares.

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