Los colectivos artísticos de Medellín entraron en una guerra en contra de la derecha por unos murales ubicados en las principales vías de la ciudad. El debate ha subido a tal punto que hasta el presidente Petro se metió en medio de la discusión que tiene comprometido a varios colectivos artísticos, a un concejal de Medellín, al alcalde Fico y al presidente Petro. Ahora la comunidad no se dejó y volvió al deprimido del Terminal del Norte en Medellín para volver a pintar el mural que borraron.
Lea también: Gobierno lazó ‘Códigos de Paz’ una iniciativa de educación superior de mujeres privadas de la libertad
En redes sociales se han viralizado vídeos que dejan ver como cientos de personas se unieron y fueron hasta el deprimido del Terminal del Norte en Medellín para volver a pintar el mural que les borró un concejal de la ciudad, buscando censurar el mensaje que querían enviar. En redes sociales empezaron a compartir fotografías y vídeos de varias personas llegando a repintar el mural. El propio presidente Petro celebró que la comunidad se unió para defender el arte callejero en Medellín. “Así va la Medellin culta y libre. Expresar el horror es arte. Expresar la verdad es arte”, escribió Petro en su cuenta de X.
Cómo inició la polémica de los murales en Medellín
Toda la polémica inició por un mural que decía “nos están matando”, el cual tapó el concejal de Medellín Andrés Gury Rodríguez, ante esto, los colectivos artísticos volvieron a pintar el mural, esta vez con el mensaje “el arte no se calla”. Nuevamente el concejal mandó a tapar el mural, argumentando que era vandalismo porque se hizo sin permiso de la Alcaldía, el cuál es necesario según el acuerdo 10 del 2020.
Los colectivos no se la dejaron montar y volvieron a pintar otro mural, esta vez, en homenaje al hallazgo de la JEP en la escombrera, en donde cientos de cuerpos humanos fueron encontrados en una fosa común. El nuevo mural decía: “Las cuchas tenían razón”, además, este mural estaba acompañado de una imagen del expresidente Uribe, haciendo alusión de que él fue el responsable de estas muertes.