Los colectivos artísticos de Medellín entraron en una guerra en contra de la derecha por unos murales ubicados en las principales vías de la ciudad. El debate ha subido a tal punto que hasta el presidente Petro se metió en medio de la discusión que tiene comprometido a varios colectivos artísticos, a un concejal de Medellín, al alcalde Fico y al presidente Petro. Ahora el alcalde de Medellín, Fico Gutierrez, le respondió al presidente por lo que dijo sobre los murales en la ciudad.
Lea también: Efraín Juárez se despidió de Atlético Nacional con un mensaje bastante controvesial: “Mi verdad vs. tu verdad”
En su cuenta de X, Fico aseguró que “mi compromiso con la memoria de la Comuna 13 es absoluto. Desde mi administración hemos centrado los esfuerzos en garantizar los derechos de las víctimas, a diferencia de su mal llamada paz total que se dedica a negociar y dar garantías a criminales. Le recuerdo que durante mi administración 2016-2019 no teníamos una orden judicial que habilitara la intervención en La Escombrera. Solo hasta el año 2020 la JEP emitió la orden y su aliado que se robó a Medellín no la acató”.
De igual forma, Fico le recordó al presidente Petro que “desde nuestra administración invertimos todos los recursos necesarios para cumplir la orden de la JEP y acompañar a las víctimas, como lo han reconocido los Magistrados y las organizaciones sociales, y esa es la razón por la que se están dando resultados en La Escombrera. Ahora le podría preguntar a usted: su gobierno ha hecho algo por este tema y las familias? También le podré responder eso ya que usted no lo hará. No han hecho absolutamente nada a parte de hablar de fascismo, fascismo, fascismo...”.
Finalmente, Fico sentenció al presidente Petro en su comunicado y, de cierta forma, lo llamó hipócrita por buscar defender a las víctimas del conflicto armado, habiendo sido el presidente un victimario: “Le recuerdo que usted se convirtió en el mejor aliado de los peores criminales, muchos de ellos justamente que desaparecieron y asesinaron a tantos jóvenes. Por las víctimas, le pido que no vuelva esto una pelea más conmigo. El dolor de esas madres es lo más importante y desde mi administración vamos a seguirles dando todas las garantías. Incoherente usted cuando habla tanto de víctimas, habiendo sido victimario y hoy en día dándole solo garantías a los peores asesinos”.