Sofía Petro es la hija mayor de Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, y la primera dama, Verónica Alcocer. La joven de 23 años se encuentra adelantando su carrera en Ciencias políticas en Francia, contando con el apoyo, por supuesto, de sus padres, donde el feminismo y el progresismo resultan ser sus principales enfoques. Si bien, en varias ocasiones ha sido blanco de diferentes críticas, esto no ha sido impedimento para que siga refiriéndose a diferentes temas y recientemente Sofía se fue en contra de Fico Gutiérrez.
Le puede gustar: Sofía Petro aclaró posible embarazo luego de una serie de críticas que vinculan a René Higuita
La hija de Gustavo Petro estuvo haciendo parte del canal de YouTube de María Camila Díaz, donde la periodista se encargó de hablar junto a la joven que fue presentada como investigadora de Pares de diferentes temas, entre ellos los diferentes roles que ha cumplido durante los últimos años y su posición frente a las desapariciones que se dieron en la Comuna 13 en Medellín, específicamente en La Escombrera, donde varias madres perdieron a sus hijos durante diferentes hechos de violencia, colaborando así con varias instituciones con el fin de encontrar respuestas y los restos de sus seres queridos.
Ante el hecho, Sofía Petro aseguró: “Es sobre todo muy doloroso, porque como tú dices, aun los cuerpos no han sido identificados para exactamente saber en qué momento fueron enterrados, de qué evento viene el encontrar los cuerpos allí. Pero, las madres y las familiares que han estado buscando a sus hijos y a su familia siempre insistieron que allí había que buscar y durante más de 20 años no fueron escuchados”.
Asimismo, la hija de Gustavo Petro confesó que realizó algunas entrevistas en medio de su rol como investigadora en Pares, resaltando que ha sido cruda las situaciones de quienes buscan a algún integrante de su familia, pues termina siendo una carga bastante pesada pensar que uno de sus seres queridos fue desmembrado y que ahora solo existen sus restos: “super doloroso y revictimizante. Llevan años luchando y es hora de buscar la verdad (…) Creo que hay intereses políticos y una de las cosas que más me han revolcado por dentro es ver que el expresidente Uribe a lo que ha pasado en La Escombrera, lo que está sucediendo y lo que se está encontrando pone una serie de tweets en los que dice que “vamos a ganar en el 2026″ capitalizando un poco el tema en las elecciones (…) Es lo que más me parece cínico y aterrador.
Además de referirse al expresidente Álvaro Uribe Vélez, Sofia Petro respondió frente a las declaraciones de Federico Gutiérrez, desde los graffitis de La Comuna 13 realizados por algunas madres y que para el alcalde algunas son muestras artísticas, mientras que otros algo que manchan la ciudad y estos fueron borrados, pues según él no contaban con los permisos requeridos, además de connotaciones políticas: “Creo que es absolutamente vergonzoso que el alcalde de Medellín no haga unas declaraciones serias sobre lo que se está encontrando en La Escombrera, él entre otros es uno de los hombres que están involucrados no de no haber buscado en su momento, de estar decidiendo que es un graffiti malo o bueno, explicando por qué no empezó las excavaciones en su momento, cuando también era alcalde de Medellín. Es absolutamente vergonzoso, es irrespetuoso, insensible y yo sé que los artistas de La Comuna 13 tampoco están de acuerdo con estas declaraciones”.
Finalmente, la hija del presidente resaltó que ahora La Comuna 13 es un lugar turístico por la gente, más no por las acciones que se dieron por parte del gobierno desde la resiliencia, las ganas de superar lo ocurrido y darle un nuevo aire a las nuevas generaciones que llegan a esta zona: “es por la resiliencia, no es por un gobierno, ni por una operación, tan macabra como lo fue La Operación Orión y las otras operaciones militares, porque hay que recordar que fueron alrededor de 10″.