Con polémica arrancó la final de Copa entre América y Atlético Nacional debido a un par de acciones puntuales en las que el árbitro no juzgó en cancha y el VAR no hizo el llamado respectivo para revisar jugadas que pudieron ser definitivas en el desarrollo del juego (una posible roja y un posible penal).
En el estadio Pascual Guerrero de Cali se miden Escarlatas y Verdolagas en el duelo de vuelta de la competencia que reúne a los equipos de Primera y Segunda División, la Copa Betplay Dimayor 2024. Pese a llegar con una desventaja de 3-1, tras el juego de ida, la hinchada del cuadro vallecaucano colmó el escenario deportivo en busca de la remontada.
Vea acá: “Se están contando los días”, James Rodríguez habría colmado la paciencia en Rayo Vallecano
Sin embargo, en los primeros minutos fueron las decisiones del equipo arbitral las que se llevaron el protagonismo.
VAR es señalado en final de Copa Betplay
De entrada, cuando se jugaba el segundo minuto del partido, fue una entrada de Edwin Cardona la que la hinchada local reclamó como tarjeta roja por un pistón contra un rival. El árbitro, José Alexander Ortiz, sancionó con tarjeta amarilla y desde el VAR no hubo llamado adicional para revisar la situación.
Vea acá: “Este “Diablo””, El Tino Asprilla usó foto de Francia Márquez para calentar ambiente de la final
Sobre esta acción, la cuenta especializada en situaciones arbitrales “El Var Central”, indicó: “AMARILLA: Primer minuto de juego y Edwin Cardona metió este pisotón, entrada que veo como temeraria por el punto de contacto y también por la forma en que golpea. No lo toma de lleno sino que sigue de largo. Por esa razón entiendo que se quede solo en amarilla”.
Pero esta no fue la única discutida, sobre el minuto 20, tras un tiro de esquina, Alfredo Morelos cabeceó rumbo al arco de América y el balón fue desviado en la mano de Harold Rivera, pero la acción no fue señalada como penal. Tampoco hubo llamado del VAR.
¿Se habrán dado cuenta? En esta jugada Alfredo Morelos cabeceó y la pelota dio en la mano de Harold Rivera quien lo venía marcando desde atrás. En campo José Ortíz no sancionó penal y el VAR Juan Pablo Alba no realizó llamado. Para mí, es sancionable”, señaló la cuenta “El Var Central”.
En la transmisión oficial, Carlos Antonio Vélez apuntó: “Evidentemente hay una mano que cambia la dirección”. Además, sobre la jugada de Cardona, también señaló que debía ser revisada por posible roja.
Con dudas y reclamos de los hinchas, así comenzó la final de la Copa Betplay Dimayor 2024 en donde los de América se quejan de una posible roja para Edwin Cardona que no fue señalada y los de Nacional piden un penal que no les pitaron y en ambas situaciones ni el árbitro ni el VAR atinaron a sancionar o hacer revisar las jugadas que tienen tintes polémicos.