Ni siquiera una semana de paz tuvo el puerto de Buenaventura, pues los enfrentamientos, la violencia y la incertidumbre por el futuro de la ciudad regresaron a los hogares bonaverenses.
Le puede interesar: ¡Feliz cumpleaños Cali! Así puede celebrar a la ‘Sucursal del Cielo’ en sus 487 años
En las últimas horas se registraron enfrentamientos a disparos y hasta con explosiones en las calles del distrito especial de Buenaventura.
De acuerdo con información preliminar por parte de los habitantes del puerto, en algunas calles de la ciudad se escucharon ráfagas de disparos y hasta explosiones por enfrentamientos entre bandas.
En su intento por recuperar la paz y reforzar la seguridad en la ciudad, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad, incrementando patrullajes de los uniformados de la Policía Nacional con colaboración de fuerzas de seguridad para identificar a los responsables de los hechos de violencia que se presentan en Buenaventura.
Lea también: Otro caso de ‘paloterapia’: comunidad detuvo a ladrón y le dieron ‘palo’ hasta que se cansaron
Pese al intento del Gobierno Nacional de llevar a cabo mesas de diálogos para que la población en el puerto pueda respirar y vivir con tranquilidad, se siguen presentando estos hechos de violencia que aumenta la incertidumbre, miedo y los desplazamientos en Buenaventura.
Líderes sociales y organizaciones de los derechos humanos han hecho un llamado al Gobierno Nacional ante la grave situación y exigen a las autoridades tomar medidas efectivas que garanticen la seguridad, el bienestar y el buen vivir de las personas en el puerto.
Por otro lado, también piden mayor inversión en programas sociales y culturales, así como el desarrollo de diferentes proyectos que puedan brindar oportunidades distintas a los jóvenes.