La Fiscalía General de la Nación judicializó a Enderson Jesús Torres Nova, como presunto responsable de lanzar una granada que dejó dos personas heridas y un perro muerto, el pasado 23 de febrero, en el sector de San Bernardo, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.
Lea también: Modificaciones al pico y placa en Bogotá y restricción de parrillero: Alcalde Galán anuncia posibles cambios
El hombre fue presentado ante un juez de control de garantías e imputado por los delitos de terrorismo; tentativa de homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y maltrato animal agravado.
Los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Los elementos materiales probatorios obtenidos por un fiscal especializado de la Seccional Bogotá dan cuenta de que Torres Nova haría parte de una red delictiva que sostiene una disputa violenta por el control de las actividades de narcomenudeo en el sector de San Bernardo.
En ese sentido, habría sido el encargado de activar y lanzar la granada contra un grupo de personas. Unidades de la Policía Nacional lograron su captura a pocas cuadras del lugar del ataque.
400 policías intervinieron con operativos San Bernardo y sus alrededores
En el marco de la estrategia integral de seguridad Bogotá, la Policía de Bogotá desplegó más de 400 uniformados de las diferentes especialidades en el sector de San Bernardo y sus alrededores.
“Mediante actividades sostenidas de registro y control, y ante las continuas denuncias ciudadanas y hechos de afectación a la seguridad y convivencia ciudadana, nos tomamos este sector de la capital. Con el fin de hacer frente a aquellas estructuras delincuenciales dedicadas a la comercialización y tráfico de estupefacientes en el centro de Bogotá”, aseguró el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Las autoridades, con estos operativos han logrado la captura de 199 personas por tráfico de estupefacientes y homicidio, y más de 300 armas cortopunzantes incautadas.
De igual manera, en el año 2024, gracias a las diferentes acciones operativas, fueron desarticulados tres grupos delincuenciales organizados.