Habitantes del barrio Mochuelo Bajo en la localidad de Ciudad Bolívar, amanecieron este martes 21 de enero con la presencia de letreros alusivos a la guerrilla del ELN en establecimientos comerciales. El hecho causó temor entre la comunidad que temen que este grupo armado llegue a zonas residenciales de la capital colombiana.
(Lea también: “El ELN hoy se comporta como paramilitares”: Carlos Velandia, Gestor de Paz y exguerrillero del ELN)
Incluso el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, cuestionó al alcalde de la ciudad argumentando que las cifras de extorsión crecieron.
“Alcalde Carlos Fernando Galán: Así amanecieron varios negocios en el Mochuelo Bajo en la localidad de Ciudad Bolivar, las denuncias por extorsión crecieron en un 62%. ¿Dónde está la Bogotá que camina segura que se prometió en campaña?”, señaló el cabildante.
No obstante, desde la Policía Metropolitana de Bogotá, se refirieron a la denuncia de las personas, aclarando si realmente hacía parte de la insurgencia o si por el contrario fue escrito por delincuencia común.
“En horas de la mañana, en la localidad de Ciudad Bolívar, nuestras patrullas de vigilancia detectaron la presencia de algunos grafitis alusivos al ELN. En labores de investigación que se están adelantando, hemos evidenciado que se trataría de suplantación por parte de delincuencia común que busca atemorizar a nuestra población”, dijo el Coronel William Lara.
Las autoridades han dispuesto de un equipo de inteligencia y judicial, con el objetivo de investigar quiénes están detrás de estos falsos letreros.
Este hecho se presenta en el marco de los enfrentamientos que ocurren en el Catatumbo entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, combates que ha dejado un saldo lamentable de más de 80 personas muertas y miles de desplazados.
La Policía ha señalado que este tipo de hechos pueden ser denunciados en las líneas de atención 123.