Las torrenciales lluvias que se presentaron en los primeros días de este 2025 han dado paso a unas jornadas más secas en Colombia y esta nueva tendencia se ha dejado ver en el nivel de los embalses del sistema Chingaza.
(Lea también: ¿Hasta cuándo irá el racionamiento en Bogotá? Esto explicó la gerente del Acueducto).
Como todos los días, la Alcaldía de Bogotá publicó un nuevo boletín del estado de esos cuerpos de agua durante la mañana de este miércoles 8 de enero. Con ello, se puede observar cómo ha sido el comportamiento de los embalses durante la primera semana de este año.
“El consumo de agua en Bogotá durante el 7 de enero fue de 15,80 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 46,53 %”, indicó la Alcaldía de Bogotá en una publicación a través de su cuenta oficial en la red social X.
La cifra muestra un rompimiento con la tendencia que se venía registrando en los últimos tres días. Si bien el nivel de los embalses venía creciendo lentamente, entre el 6 y el 7 de enero se redujo en 0,05 puntos porcentuales.
Habrá nuevo turno de racionamiento de agua este jueves 9 de enero
En la medida en que el nivel de los embalses del sistema Chingaza aún no es suficientemente alto ni suficientemente estable como para dar un parte de tranquilidad sobre el abastecimiento de agua en la capital, las autoridades siguen implementando el racionamiento de agua, que volvió a aplicar después de ser suspendido durante 15 días.
Este jueves 9 de enero el turno de racionamiento les corresponde a las siguientes zonas de las localidades de Fontibón y Kennedy:
- Entre calle 16C y 26, entre avenida Boyacá y Ciudad de Cali.
- Entre calle 14 y 24, entre avenida Ciudad de Cali y Río Bogotá.
- Entre calle 26 y avenida Primero de Mayo, entre carrera 68 y avenida Boyacá.
“Además, hay racionamiento en puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera, en Cundinamarca”, advirtió la Alcaldía de bogotá en un boletín de prensa.