En el Valle del Cauca hay ocho peajes que son operados por la Concesión Vial Rutas del Valle, los cuales no entraron dentro del anuncio del Gobierno de suspensión del incremento, por lo que las tarifas que manejan no están por encima de porcentajes de la inflación.
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El director de Operación y Mantenimiento de Rutas del Valle, Harold Gómez Gómez, indicó que conforme a lo que indicaron en el Ministerio de Transporte se tendrían tres incrementos durante el 2025, que son el 01 de enero, 16 de enero y el 1 de abril.
Por lo que los peajes del Valle del Cauca, aumentaron en un 2,8%, desde el 01 de enero, lo que obedece la regulación del índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2024.
“Como ya se había dicho con anterioridad el segundo incremento está previsto para el 15 de enero, y ese estará basado en el dato de inflación total del 2024 que el Dane entregue en la tarde de hoy y el último es el 1 de abril, que será de 1,85%, equivalente al restante del IPC de 2023″, dijo Gómez.
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Por lo que por ejemplo, viajar de Cali a Palmira, para un vehículo particular sin tarifa diferencial, costará $300 pesos más. Por otro lado, los conductores que tengan tarifa diferencial, pasarían a pagar de $6300 a $6400.
Peajes caros en Colombia
Cabe resaltar que en días anteriores hubo una polémica por el aumento de peajes más arriba de la inflación, por lo que el Ministerio de Transporte, ordenó la suspensión de las alzas por seis meses. “Son ellos los peajes de Fusca; Unisabana, en la Autopista Norte de Bogotá; El Placer, vía Rumichaca – Pasto; Cisneros, Antioquia; Carmen de Bolívar, concesión Puerta del Hierro; la autopista al mar, noroccidente antioqueño, y la Transversal Siga – Machetá, en Boyacá”.