La Primera Línea del Metro de Bogotá es el proyecto de infraestructura más importante del país, ya que, cuando esté terminada, esta será la línea continua de metro más larga de Latinoamérica. Además, las obras avanzan de manera favorable, superando un 40% de avance, es más, los propios constructores aseguran que para máximo marzo del próximo año es posible superar el 50% de avance.
Lea también:
Justamente, para permitir que el avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá sea tan bueno, se han tenido que realizar varios cierres viales y varios desvíos vehiculares para permitir que la obra funcione las 24 horas del días los siete días de la semana. Por esto, desde la Empresa Metro de Bogotá anunciaron un nuevo cierre vial, que afectara a la Avenida Guayacanes.
Informaron que desde el próximo sábado 21 de diciembre la intersección de la Avenida Guayacanes con Avenida Villavicencio estará totalmente cerrada, pero en unos horarios en específico. Aseguraron que el cierre será solamente desde las 10:00 de la noche hasta las 4:30 de la mañana hasta el próximo 31 de diciembre.
La Primera Línea del Metro de Bogotá llegará hasta la Calle 100
La ampliación se viene buscando desde hace bastante tiempo teniendo en cuenta que, según argumentan varios concejales de Bogotá y expertos en el tema, si la Primera Línea del Metro llega hasta la Calle 100, tendrá una mejor conectividad con TransMilenio, ya que así se conectará con la troncal de la Autopista Norte, la de la Caracas, la de la NQS, la troncal de la Av. Suba, la futura troncal de la Avenida 68, el futuro cable La Calera - San Rafael y el futuro Regiotram del Norte.
La extensión sería exactamente de 3,25 kilómetros, lo que permitiría tener tres nuevas estaciones en el sistema: en la Calle 82, en la Calle 92 y en la Calle 100. Ahora, políticos que han impulsado esta expansión como el concejal Juan Davis Quintero aseguró que con la radicación de la iniciativa “es la primera vez que se presenta en el país una APP de iniciativa privada para un proyecto metroferroviario”.
Estos kilómetros adicionales tendrían un costo aproximado de 3.000 millones de pesos y beneficiaría a más de 138.000 usuarios al día, pero todavía falta mucho para que la ampliación de la Primera Línea del Metro de Bogotá sea una realidad. Por ahora, la Empresa Metro de Bogotá ya informó que recibió el documento de prefactibilidad de los tres kilómetros adicionales por parte de la empresa China. Con esto, falta ver si es posible realizar la expansión dentro de las obras actuales, o si por el contrario es necesario abrir una nueva licitación.