El pasado lunes, alrededor de las 11:00 de la noche, varios privados de la libertad de la Cárcel Judicial de Valledupar realizaron una parranda que sorprendió tanto a los demás reclusos como a los usuarios de las redes sociales, ya que transmitieron el evento en vivo a través de Facebook. El hecho, que ha generado gran controversia, muestra cómo los internos evadieron los controles de seguridad y las normas del centro penitenciario para disfrutar de licor y música en una fiesta improvisada.
Para leer: Rumba, drogas y descontrol en celebración de presos en la cárcel ‘La Tramacúa’ en Valledupar
Una fuente de alta credibilidad, citada por los medios de comunicación, explicó que los protagonistas del video son miembros de los ‘plumas’, pertenecientes a los patios 2 y 4 de la cárcel, cada uno con su respectivo guardaespaldas. La fuente reveló que hubo varias irregularidades en el hecho, destacando que uno de los internos del patio 4 no debió estar en el patio 2. Además, la celda en cuestión contaba con más beneficios de los permitidos, pues, por norma, solo se permite el ingreso de un ventilador para mitigar las altas temperaturas de la cárcel.
Se supo que los reclusos involucrados están privados de la libertad por el delito de hurto, y que uno de ellos está próximo a cumplir su condena, faltándole solo un mes para su liberación. Tras conocerse la situación, el caso fue puesto en conocimiento de la Regional Norte del INPEC, con sede en Barranquilla, para iniciar las investigaciones disciplinarias pertinentes.
Privados de libertad realizan fiesta en la Cárcel Judicial de Valledupar y transmiten en vivo por Facebook
La dirección del INPEC confirmó a Blu Radio que la violación al reglamento fue reportada y ya se tomaron medidas desde la Regional Norte y la Dirección General. También informaron que se está llevando a cabo una investigación para determinar a los responsables y aplicar los procesos disciplinarios correspondientes.
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, condenó los hechos y solicitó al INPEC una investigación detallada sobre la parranda. “Rechazo los comportamientos en los que unos internos hicieron una fiesta y la transmitieron por redes. Esperamos acciones ejemplarizantes”, expresó.
Este incidente no es un caso aislado, ya que en junio de 2024 también se registró una fiesta similar en la Cárcel de La Tramacúa, de máxima seguridad, en la que incluso se observó a los reclusos consumiendo lo que parecía ser cocaína.