La perturbación tropical que se desplaza por el Mar Caribe se intensificó este miércoles en un potencial ciclón, el número 19 de la temporada 2024. Este fenómeno, que avanza hacia Centroamérica, pasará cerca del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo que ha activado la fase de alistamiento y advertencia en esta zona insular. Ante la posibilidad de fuertes lluvias en las próximas horas, el Ideam y los organismos de socorro locales han iniciado medidas preventivas.
También puede leer: Vendaval en Barranquilla provoca emergencias: “media ciudad está sin energía en gran apagón”
Según el Ideam, “se formó el potencial ciclón tropical número 19, derivado de la perturbación tropical AL99. Este sistema tiene una alta probabilidad de evolucionar en una tormenta tropical para el jueves 14 de noviembre de 2024″. La entidad explicó que el sistema se desplaza hacia el este y que las lluvias continuarán durante los próximos tres días, afectando principalmente al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como al noroccidente, centro y oriente del mar Caribe colombiano y áreas de La Guajira.
En respuesta a estas condiciones, el Ideam mantiene una alerta de vigilancia en el litoral suroccidental por fuertes vientos y oleaje elevado, y ha establecido avisos en las zonas oriental y central. En el archipiélago, se ha decretado una fase de Alistamiento, reforzando la preparación de los habitantes y autoridades locales ante posibles efectos del ciclón.
Alerta por paso de ciclón tropical en el Caribe Colombiano
Las bandas nubosas del sistema ya han impactado en tierra firme, generando intensas lluvias en áreas como Barranquilla. El Ideam advirtió que una onda tropical en el Caribe tiene una probabilidad del 40% de transformarse en ciclón en las próximas 48 horas, y del 80% en un plazo de siete días. Aunque el fenómeno podría no afectar directamente el territorio continental colombiano, la interacción con otros sistemas propios de la temporada podría provocar lluvias intensas en gran parte de la región Caribe.
Además, estas condiciones adversas afectarían amplias zonas marítimas, con tormentas eléctricas ocasionales y rachas de viento. El Ideam ha establecido un estado de alerta en grado de vigilancia en el occidente del litoral Caribe, y un aviso en el centro y oriente, además de incluir al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el área de observación.
El Ideam reporta actualmente vientos de dirección variable en la cuenca del Caribe colombiano, con velocidades de entre 5 y 15 nudos (aproximadamente 9 a 27 km/h), lo que implica condiciones marítimas complicadas en la región. En respuesta a esta situación, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) ha recomendado activar el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales y todos los protocolos y planes de contingencia para una adecuada preparación y respuesta.
Por otro lado, el Ideam ha instado a los consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a mantenerse atentos a los comunicados especiales y alertas emitidas por la mesa técnica de alertas por ciclones tropicales, en la cual participan entidades como el Ideam, Dimar, Aerocivil, FAC y Ungrd.
Se ha solicitado a los CDGRD y CMGRD de departamentos como Magdalena, Atlántico, Cesar, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y La Guajira que activen sus respectivos protocolos y planes de contingencia y realicen un seguimiento detallado a los cambios en las condiciones oceánicas y meteorológicas en el Caribe Colombiano a partir de las próximas horas.
Esta medida preventiva tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de las poblaciones y minimizar el impacto que este fenómeno pueda tener en la infraestructura y actividades de las regiones afectadas.