Diciembre para muchos es la época favorita del año. Y es que, no se puede negar que las tradiciones navideñas conllevan infinitos rituales de todo tipo que tienen como objetivo conmemorar el nacimiento del niño dios, pero también atraer bendiciones para el siguiente año. En ese orden de ideas, una de las tradiciones colombianas es precisamente la recreación del nacimiento del niño dios en el pesebre. Pero, ¿cuál es la hora ideal para hacer bien esta tradición?
Colocar al Niño Jesús en el pesebre varía según las costumbres locales y familiares, pero en general, se hace en la Nochebuena o en la madrugada del 25 de diciembre, que simboliza el momento de su nacimiento.
Cabe destacar que, según la tradición cristiana, el nacimiento del niño Jesús está narrado principalmente en los Evangelios de Mateo y Lucas. Allí se cuentan detalles como la anunciación a la virgen, el sueño de José, el viaje a Belén y su nacimiento en el pesebre que simboliza humildad y sencillez.
¿Qué significa la hora en la que se coloca al niño dios en el pesebre?
- Antes de la Cena de Nochebuena (24 de diciembre): Algunas familias realizan una breve ceremonia antes de la cena para colocar al Niño Jesús, acompañada de rezos, villancicos y bendiciones.
- A medianoche del 24 al 25 de diciembre: Muchas personas esperan el momento exacto en que se celebra la llegada de la Navidad para colocar la figura en el pesebre. Este gesto puede coincidir con el “Abrazo de la Paz” en la Misa de Gallo.
- Durante la mañana del 25 de diciembre: En algunos lugares, especialmente en iglesias, se coloca al Niño Jesús como parte de las celebraciones navideñas.
Lea también: Nueva modalidad de estafa: Consignan dinero en su cuenta para intimidar y amenazar
Algunas familias también acompañan este acto con oraciones o lecturas bíblicas relacionadas con el nacimiento de Cristo.