La política mundial es dinámica y como muestra de lo anterior, hoy en día las plataformas y redes sociales más populares a nivel global están jugando un rol trascendental. Tanto así que, tras el icónico escándalo de Cambrige Analytics, ahora Meta anuncia una serie de “reversazos” a sus políticas, justo para la llegada del magnate Dondald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
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Los anuncios comenzaron con la eliminación de una de las células de transparencia de contenidos. De acuerdo con el comunicado oficial, Meta dejará de verificar los contenidos de sus plataformas sociales, empezando por Estados Unidos. Pero, seguirá el modelo actual de X, donde los mismos usuarios son quienes pueden dejar notas de verificación sobre la información que circula dentro de la interfaz de cada red social (esto incluye Facebook, Instagram y Threads).
“Construimos unos sistemas complejos para moderar contenido, pero el problema con estos es que cometen errores. Si accidentalmente censuran al 1 % de las publicaciones, eso representa millones de personas. Las recientes elecciones pusieron en un punto culmen a la libertad de expresión. Así que regresamos a nuestros orígenes, simplificando nuestras políticas y restaurando la libertad de expresión en nuestras plataformas”, dijo el CEO de Meta
Cabe recordar que, Meta introdujo su programa de verificación de datos por primera vez en 2016, tras ser señalada por no evitar que actores extranjeros, en particular de Rusia, utilizaran sus plataformas para propagar desinformación. En su momento, la junta tenía como objetivo tomar decisiones sobre si se debía permitir o eliminar un contenido específico de Facebook o Instagram. Entre los perfiles de los copresidentes y miembros, se hablaban más de 28 idiomas buscando representar diversos sectores profesionales, culturales, políticos y puntos de vista.
El anuncio generó todo tipo de reacciones y críticas debido al escenario en el que se están dando los anuncios. Pues, no es un secreto que Trump ha sido un duro crítico de las redes sociales al terminar vetado de varias debido a la publicación de información con dudosa credibilidad. Tanto así que, hasta creó su propia red social. Con esto, la posibilidad de dar de baja a contenido inocente se reduce, pero también incrementa la presencia de contenido dañino o con odio dentro de su interfaz.
Cambios silenciosos en las políticas de odio
En este mismo sentido, la compañía también ha actualizado silenciosamente su política de conducta de odio, eliminando viejas reglas sobre el contenido que no se podía publicar, incluida la referencia a “las mujeres como objetos o propiedades del hogar” o referencias despectivas hacia las personas de la comunidad LGTB+. también permitirá “acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basen en género u orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre el transgenerismo y la homosexualidad”.
Según el pronunciamiento de Zuckerberg, las normas de la empresa callaron a muchas personas y ahora, en vez de censurar a priori un contenido, hará una advertencia a los usuarios sobre la publicación antes de tomar una acción concreta.
“Las personas también expresan a veces un lenguaje exclusivo de género o sexo cuando hablan sobre el acceso a espacios que suelen estar limitados por el sexo o el género, como el acceso a baños, escuelas específicas, funciones militares, policiales o docentes específicas, y grupos de salud o apoyo. Otras veces, piden exclusión o usan lenguaje insultante en el contexto de discutir temas políticos o religiosos, como cuando hablan sobre los derechos de las personas transgénero, la inmigración o la homosexualidad. Finalmente, a veces las personas insultan a un género en el contexto de una ruptura romántica. Nuestras políticas están diseñadas para permitir espacio para este tipo de discurso”, añade Meta
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¿Y en Instagram?
Ahora, al hablar específicamente sobre Instagram, Meta también tomó una decisión drástica, que había sido anunciada en agosto: el fin de la sección Spark, dedicada a la creación y difusión de filtros. Esta medida afectará a más de dos millones de efectos de realidad aumentada, incluidos los filtros de belleza que a diario usan millones de usuarios.