La ciberdelincuencia tiene una infinidad de herramientas para poder ingresar a tus plataformas y robar tus datos. Nuestra responsabilidad como usuarios para preservar la privacidad de la información, es mantener activos todos los escudos para evitar un robo de la data sensible. WhatsApp es una aplicación por la que pueden ingresar muchos hackers a través de malware. Cerremos las puertas deshabilitando esta función, con la que podríamos dejar vulnerable nuestros mecanismos de seguridad.
Lee más sobre aplicaciones: Qué son los portales sagrados que abrieron en el Vaticano y por qué los asocian con el “Papa del Apocalipsis”
De acuerdo con un reporte de Infobae, hay hackers trabajando en la instalación de malware por medio de archivos enviados por WhatsApp. Un contacto te escribe de la nada y te manda un archivo Word, PDF, Excel o JGP y dentro del mismo hay información maliciosa con la que entran a tu dispositivo.
De esta manera podrían acceder a información sensible como datos bancarios, correos electrónicos o nombres de usuarios: sería como dar un paso importante en la búsqueda de cuestiones aún más protegidas como claves y contraseñas.
Deshabilita la descarga automática
Lo primero que debes hacer es deshabilitar la descarga automática de archivos en WhatsApp. Puedes ejecutar esta función y desactivarla tanto para contactos como para personas que no están en tu agenda.
En Android
- Abre WhatsApp en tu dispositivo.
- Ve al menú de configuración (los tres puntos en la esquina superior derecha).
- Selecciona Almacenamiento y datos.
- En la sección Descarga automática de archivos aparecerán tres opciones: Con datos móviles; con Wi-Fi; en itinerancia de datos.
- Haz clic en cada una y desmarca los tipos de archivos que no quieres que se descarguen automáticamente (fotos, audio, videos o documentos).
- Pulsa Aceptar para guardar los cambios.
En iOS
- Abre WhatsApp.
- Ve a la pestaña de Configuración (icono en la parte inferior derecha).
- Selecciona Almacenamiento y datos.
- En la sección Descarga automática de archivos, ajusta la configuración para: Fotos; Audio; Videos; y Documentos.
- Cambia la configuración a Nunca.