Muchas novedades trajo la presentación en Colombia de YouTube Impacta, una iniciativa global que visibiliza estrategias para promover el uso responsable de las nuevas tecnologías y que es la apuesta de la principal plataforma de video del planeta para garantizar la calidad de los contenidos y la lucha contra la desinformación.
“Los colombianos aman YouTube. Con más de 25 milliones de usuarios en todas las pantallas, YouTube es una plataforma que las personas usan para mantenerse informadas, entretenerse, inspirarse y aprender. Desde Google estamos comprometidos con la calidad de la información en nuestras plataformas, incluyendo a YouTube, para que las personas encuentren respuestas confiables a sus preguntas y contenido de calidad”, afirmó Giovanni Stella, Country Director de Google en Colombia, Centroamérica y El Caribe.
Por eso, a partir de esta semana, cuando los usuarios exploren información sobre tratamientos médicos, patologías, entre otros temas relacionados con salud y bienestar, YouTube mostrará una barra superior con contenidos destacados que provengan de fuentes con autoridad en la materia, entre ellos aliados locales como: Fundación Santa Fé de Bogotá, Fundación Valle del Lili, Fundación Cardio infantil, Clínica del Country y la Cruz Roja Colombiana.
Pero no se trata sólo de temas de salud. Como plataforma en Colombia, YouTube es utilizada frecuentemente por más de 25 millones de usuarios registrados mayores de 18 años. De acuerdo con datos de una encuesta realizada por Kantar, 81% de los colombianos coinciden con que el contenido de creadores en YouTube es confiable.
“En YouTube estamos comprometidos con que los usuarios accedan a contenido útil, confiable, seguro, e inspirador. Con YouTube Impacta, queremos visibilizar el marco de responsabilidad que adoptamos para apoyar la lucha contra la desinformación y destacar el trabajo que realizamos en colaboración con aliados locales en áreas como salud, noticias, educación e infancia. Le apostamos a seguir habilitando innovaciones que ayuden a los colombianos a identificar información educativa, de calidad y de fuentes confiables”, aseguró Daniela Guerra, Líder de Responsabilidad de YouTube Hispanoamérica.
Según datos de la plataforma, más del 96% de los 8.4 millones de videos que fueron eliminados en el primer trimestre de 2024 fueron detectados primero por sistemas automatizados. De igual forma, de acuerdo con el Reporte de Transparencia de YouTube, durante el primer trimestre del 2024, se eliminaron más de 50.000 videos en el país por incumplir los Lineamientos de la Comunidad.
Tres propuestas de YouTube para Colombia
1. YouTube Mi Aula Colombia: En alianza con la UNESCO, este canal ofrece a estudiantes y docentes una curaduría de contenido con más de 1.100 videos educativos de más de 600 canales, con contenido que se ajusta a las necesidades de cada etapa de formación.
2. Herramientas para familias:
a. Teen Supervised Experiences: Experiencia de supervisión voluntaria para madres, padres y adolescentes. Que habilita la posibilidad para los adultos responsables de contar con información general sobre la actividad de los menores en YouTube e incluso tener reportes por correo electrónico en momentos clave, como cuando los adolescentes suban un video o inicien una transmisión en vivo, promoviendo oportunidades para ofrecer consejos sobre creación responsable.
b. Además de disponibilizar herramientas de apoyo a familias como YouTube Kids, habilita Player for Education, una experiencia de visualización diseñada especialmente para estudiantes y docentes dentro de las aulas, de tal forma que vean videos de YouTube sin distracciones y sin anuncios.
3. Novedades en IA dentro de YouTube: Enmarcados en principios de transparencia, integramos una opción en YouTube Studio, que exige a creadores de contenido informar a los usuarios cuando un video fue generado total o parcialmente con IA generativa cuando se trata de una representación realística de una persona, presenta una alteración de videos de eventos o lugares reales o en la generación de escenas realistas.