Hablar de finanzas para muchos es todo un dolor de cabeza porque caer en malas prácticas a la hora de administrar dineros es muy fácil. Sin embargo, las consecuencias de esto pueden durar años y generar crisis enormes en hogares.
Atendiendo a una de las problemáticas más grandes del país, que es la falta de formalización económica, la tecnología y sector de las finanzas han evolucionado presentando nuevas alternativas que terminan siendo una opción para quienes sienten que están ahogados.
No es un secreto que los ‘Gota a Gota’ durante años han sido para muchos la alternativa más “viable” cuando de encontrar soluciones rápidas a las crisis económicas se habla. Esto se debe a que muchos colombianos creen que acceder al crédito ‘gota a gota’ es incluso más económico que acceder al crédito con una entidad bancaria tradicional o una fintech, y de alguna manera es más fácil acceder a ese tipo de créditos, aunque a futuro representen más problemas que soluciones.
Puede leer: “Me electrocutaste Pedrito” inundó a TikTok con nueva estrategia NPC para ganar dinero fácil
¿Cuáles son las consecuencias de los préstamos informales?
En diálogo con Publimetro Colombia, María Camila Fajardo, Gerente de Estrategia e Inclusión Financiera de Monet, explicó que uno de los retos más grandes que enfrentan quienes confían en los ‘Gota a Gota’ es que no tienen un historial crediticio sustentable, lo anterior como consecuencia de no tener ingresos estables mes a mes, lo que hace que las entidades tradicionales los descarten a la hora de hacer un estudio de viabilidad de pago.
Cabe destacar que, las consecuencias negativas de los prestamos informales se centran básicamente en 3 frentes: Por un lado, las tasas de interés son exhorbitantes y suelen encontrarse entre el 200% o 300% por mes en el mejor de los casos. Mientras que con una entidad financiera, máximo puede alcanzar el 43% efectivo anual; En segundo lugar, los métodos de cobranza son poco ortodoxos y peligrosos, poniendo así en riesgo a quienes solicitan los dineros; Y finalmente, con esto los usuarios están lejos de aportar para construir un historial crediticio.
Fajardo explicó que Monet, una fintech colombiana, surgió como respuesta a todas estas problemáticas y tiene como objetivo ayudar a quienes nunca han tenido la posibilidad de trabajar en su historial crediticio y quieren formalizar o ir preparando el terreno para el futuro.
“Nosotros hacemos un análisis alternativo para el crédito, se asigna una categoría dependiendo de los ingresos que tenga el usuario garantizando que no se endeude más del 30% porque no podrá pagarlo. Como política de la compañía solo hacemos reportes positivos a las centrales de riesgo, justamente en línea con esa inclusión financiera responsable de los usuarios”, agregó la experta.
Lea también: Se las dan de “lumbreras” y estafan a desempleados prometiéndoles vacantes en D1
¿Cómo identificar a los prestamistas informales?
- Usan diferentes canales para buscar a las personas que tienen necesidades económicas, anuncios llamativos en las paredes o en los postes de las principales ciudades, el voz a voz, las redes sociales con mensajes de préstamos rápido, préstamos inmediatos, fáciles, o soló con la cédula.
- Envían mensajes de texto masivos con enlaces que dicen “te prestamos dinero de forma inmediata”.
- Existe una nueva práctica de transferir dinero a números de celular al azar por medio de las billeteras digitales. Si le llega una transferencia sospechosa, sin conocer su fuente, reporte de inmediato y regrese el dinero. Los gota a gota estafan a las personas y una vez recibe el dinero lo llaman y le piden que lo consigne a otro número con un interés ya aplicado.
Consejos financieros para no ahogarse
Finalmente sobre la mejor forma de cuidar las finanzas, los consejos principales se basan en hacer uso responsable del dinero. Es decir, no se endeude para responder a sus caprichos sino que, más bien busque alternativas de ahorro y si necesita préstamos, estudie las tasas de préstamo para no terminar más endeudado de lo que estaba.
Por supuesto, evite a toda costa los préstamos informales porque se expone de una forma peligrosa. Recuerde que puede exponer su seguridad y terminar ahogándose terriblemente.