Las plataformas digitales están bombardeadas de contenido creado por la inteligencia artificial, siendo las “fotografías” las más virales dentro de las redes sociales. Trump siendo arrestado o el Papá vistiendo ropa de diseñador se tomaron los medios de comunicación hace pocas semanas simulando cierta veracidad.
Aunque las imágenes genere compartidos y gracia a los consumidores, este contenido puede ser un “arma de doble filo” si a la propagación de fake news nos referimos. Por esa razón, es importante señalar los pasos para identificar la realidad de la inteligencia artificial.
Proporciones del cuerpo
Es frecuente evidenciar que las imágenes creadas por la IA tienen inconsistencias en la proporción de ciertas extremidades, siendo las manos las más afectadas. Un claro ejemplo fue el zapato de “Putin” cuando se arrodilla contra Xi Jinping.
Encontrar la fuente de la imagen
Debido a la viralización, una búsqueda inversa de imágenes también ayuda a identificar quién tomó o captó el momento del que se está hablando. Puedes usar herramientas como Google, TinEye o Yandez para verificar los hechos
Errores típicos
Aunque la plataforma Midjourney ha ido puliendo detalles en la generación de imágenes, es muy común que altere el número de dedos. El caso del Papa Francisco fue el más evidente.
Las superficies reflectantes como las viseras de los cascos también causan problemas a los programas de IA, sus contornos a veces parecen disolverse, como en el caso del supuesto arresto de Putin.
Fondo de la imagen
Uno de los puntos más “flacos” de la inteligencia artificial es diseñar los fondos de las imágenes. En algunos casos terminan por clonar personas u optan por repetirlos. Asimismo, se los desenfoca o lucen borrosos.