El Papa Francisco se convierte una vez más en un Trending Topic y fenómeno viral a nivel global con la aparición de nuevas imágenes de él generadas a través de la Inteligencia Artificial de Midjourney.
En la primera oleada, que medio mundo ya vio, observamos al pontífice con todo el flow que podíamos concebir utilizando prendas de moda y reinventando la estética de los códigos de vestimenta del Vaticano.
El realismo de estas imágenes generadas por la IA eran tan brutal que muchos pensaron que se trataba de fotografías reales y que el papa había perdido la cabeza tomando la decisión de estar a la última moda.
Fue cuestión de muy poco tiempo para percatarse de que se trataba de una serie de imágenes digitales con un alto grado de elaboración, donde sólo la simetría de los accesorios (como el crucifijo) y las manos del sumo sacerdote, delataban que se trataba de un montaje.
Sin embargo el fenómeno viral bastó para plantar el debate sobre el alcance de esta esta nueva tecnología y lo que se podría generar a través de plataformas como Midjourney en las mano equivocadas.
El debate se mantenía todavía activo y con alto grado de argumentos cuando surgió un nuevo fenómeno viral con el mismo protagonista. En donde se han llevado las cosas un paso más allá.
El Papa Francisco ahora baila hip-hop como rapero en nuevo video viral hecho por Inteligencia Artificial
A través de TikTok y otras redes sociales se ha vuelto extremadamente un nuevo video, replicado por múltiples cuentas, en donde vemos al Papa Francisco bailando hip-hop de manera tan espectacular como realista.
Esta recopilación, de tan solo 41 segundos de duración, nos muestra un total de 70 imágenes creadas mediante la IA de Midjourney, en donde vemos al Papa de 86 años bailando muy alegre y disfrutando de la música con harto flow:
El video no tiene desperdicio y se convierte en un elemento más para el debate, en donde el propio pontífice se ha manifestado ya sobre el tema, con un llamado al uso ético de esta clase de tecnología:
“Estoy convencido de que el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tiene el potencial de contribuir de manera positiva al futuro de la humanidad; no podemos descartarlo.
Al mismo tiempo, estoy seguro de que este potencial solo se realizará si existe un compromiso constante y consistente por parte de quienes desarrollan estas tecnologías para actuar de manera ética y responsable.”
De hecho, no hace mucho, personalidades de la talla de Steve Wozniak, co-fundador de Apple y hasta el propio Elon Musk, propietario de Tesla Motors y SpaceX, pidieron poner un freno a esta vorágine.
Planteando la posibilidad de suspender medio año el desarrollo de estos sistemas de Inteligencia Artificial para dedicar ese tiempo a crear medidas regulatorias y de transparencia para asegurar el control de estas plataformas.
En todo caso es una hecho que la tecnología avanza demasiado rápido.