La situación de seguridad en Colombia ha generado una profunda discusión en la opinión pública durante las últimas horas a raíz de una alerta que lanzó el Consejo Gremial y la respectiva respuesta del presidente Gustavo Petro. Ante ese panorama, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se sumó al debate e hizo declaraciones que han generado polémica.
(Lea también: “CNE va hacia el fraude electoral y lo orquesta el uribismo”: nuevo señalamiento del presidente Petro).
Entre otras cosas, el saliente jefe de la cartera de Defensa aseguró que la situación de orden público en el país no es tan grave como lo han planteado algunos sectores.
“Los hechos que han afectado el orden público en varias regiones del país se han maximizado. Reconocemos la gravedad de la situación, pero se han maximizado para mostrar como que durante este gobierno precisamente se deterioró absolutamente el orden público”, indicó Velásquez en una declaración pública.
Así mismo, sostuvo que no se ha destacado lo suficiente el hecho de que, tal como lo dijo el presidente Gustavo Petro, los homicidios han bajado en comparación a gobiernos anteriores.
“Lo que se muestra es efecticamente como lo dice el señor presidente: episodios de violencia que se presentan en algunos territorios, pero no es de esa manera tan dramática como se ha planteado esa situación de orden público”, concluyó el ministro Velásquez.
Sus declaraciones han generado molestia en múltiples sectores políticos. "¡Esto es cinismo, puro y duro! Declaran una conmoción interior por la situación de orden público: masacres, desplazamiento y enfrentamientos sin precedentes. Y ahora dicen que no es tan dramático y que se maximiza la situación", escribió la congresista Katherine Miranda del partido Alianza Verde en su cuenta en la red social X.
Entre los liberales también se han presentado duros cuestionamientos frente a las declaraciones de Velásquez. “Mientras el ministro saliente insiste en que los colombianos exageran al señalar que la situación de orden público está fuera de control, la realidad demuestra lo contrario. Ayer, la Oficina de Naciones Unidas para los DDHH confirmó que la violencia afecta a 201 municipios en 28 departamentos del país. ¡Increíble!“, sostuvo el senador Mauricio Gómez Amín.
¿Es cierto que la seguridad mejora cuando los homicidios bajan?
Entre tanto, varias organizaciones expertas en materia de seguridad se han pronunciado sobre los argumentos que ha esbozado el Gobierno Nacional.
La Fundación Ideas para la Paz (FIP) señaló que las dinámicas de la violencia no solo se pueden medir con el indicador de la tasa de homicidios que ha usado el presidente Petro.
“Medir la seguridad solo con homicidios es un error. Aunque es un indicador clave, la transformación del conflicto en Colombia muestra que se queda corto en reflejar las afectaciones humanitarias”, advirtió la FIP.
De hecho, advirtieron que hay “violencia masiva” en zonas en las que se están enfrentando varios grupos armados. Además de que hay dinámicas de control territorial que en ocasiones pasan desapercibidas pero afectan directamente a la población civil.
Entre otras vulneraciones citaron las extorsiones, los confinamientos y la violencia selectiva. Y mostraron algunos datos que evidencian un franco deterioro de la seguridad en algunas regiones.
“Hoy hay más zonas que se disputan los grupos (armados): 14 regiones (6 más que en 2022). Aumentan los ataques a la Fuerza Pública y la infraestructura en el 2do semestre de 2024. Incrementa el desplazamiento forzado, el confinamiento y los homicidios de líderes en 2024″, advirtió la FIP.