Noticias

Fuerte temblor sacudió Colombia hoy, varias zonas del país lo sintieron, ¿cuál fue el epicentro y las afectaciones que dejó?

De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo alcanzó una magnitud de 4,6

Fuerte temblor sacudió Colombia hoy, varias zonas del país lo sintieron, ¿cuál fue el epicentro y las afectaciones que dejó? (Imagen de referencia y del  Servicio Geológico Colombiano)

Este 17 de febrero de 2025, un fuerte temblor sorprendió a varios departamentos de Colombia, dejando sentir su impacto en varias ciudades del país. De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo alcanzó una magnitud de 4.6 en la escala de magnitud de momento y se registró a las 10:48 a.m.

El temblor tuvo como epicentro la región de Los Santos, en el departamento de Santander, una zona conocida por su alta actividad sísmica. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) detalló que el evento tuvo una profundidad de 148 kilómetros, con coordenadas de latitud 6.90 y longitud -76.13. La magnitud del sismo, de 4.6 puntos, fue suficiente para ser sentido en una amplia área, según los reportes de ciudadanos y las mediciones del SGC.

Numerosos internautas informaron haber sentido el temblor en diferentes partes del país. En redes sociales, se destacaron testimonios como el de un usuario de Bogotá, quien comentó: “Aquí en Bogotá también se sintió”, mientras que en Medellín, otro usuario reportó: “Sentido levemente al occidente de Medellín. Las ventanas sonaron”. También en Cúcuta hubo personas que manifestaron haber sentido el movimiento sísmico con fuerza.

El SGC explicó que, según el sistema de medición utilizado en Colombia, el sismo fue catalogado como “sentido ampliamente”, lo que indica que su intensidad fue lo suficientemente alta para ser percibida en varias localidades.

Los Santos: Una de las zonas más sísmicas de Colombia

Los Santos, el epicentro del temblor de hoy, es conocido como uno de los puntos con mayor actividad sísmica en Colombia y el segundo en el mundo después de la región del Hindu Kush en Afganistán. Esta zona es reconocida por registrar hasta 40 movimientos telúricos diarios, aunque en su mayoría son de magnitudes pequeñas.

Carlos Alberto Vargas, presidente de la Sociedad Colombiana de Geología, explicó que Los Santos ha sido un epicentro constante de actividad sísmica, representando más del 55% de los 56.939 sismos registrados en Colombia entre 1993 y 2007. Esto resalta la importancia de monitorear de cerca la actividad sísmica en esta región, que es constantemente afectada por temblores.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último