La violencia en Colombia está escalando a tal punto que prácticas aterradoras y escabrosas que el país ya había superado están regresando con mucha fuerza. El reclutamiento forzoso de menores de edad en le país está en crecimiento nuevamente y las comunidades que están en los territorios más afectados no saben cómo enfrentar esta situación; es más, la propia ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que en los territorios los niños están optando por el suicidio para evitar ser reclutados por los diferentes grupos armados del país.
Lea también: “Petro sin duda ha sido el gobierno del cambio, pero del peor cambio para Colombia”: Mafe Cabal
Esta impactante denuncia la realizó en una entrevista para Noticias RCN, en la que la ministra de Justicia habló sobre el estado de vulneración en el que se encuentran los menores de edad del país, sobre todo los que viven en los territorios más alejados de las grandes ciudades. La ministra aseguró que uno de los departamentos más golpeados por este reclutamiento forzado es el Chocó, en donde los grupos armados han incrementado su presencia exponencialmente.
Ángela Buitrago, ministra de Justicia, aseguró que “se ha exacerbado el tema del reclutamiento en algunas zonas. Chocó, por ejemplo, es un tema donde nos preocupa muchísimo y hemos conocido hechos que llevan a que los niños se suiciden con tal de no ser reclutados”.
De igual forma, otro departamento fuertemente golpeado por el conflicto armado es el del Cauca, en donde el reclutamiento forzado y la violencia en contra de los menores de edad tiene en jaque a las autoridades, que parecen no contar con una estrategia eficiente para prevenir y reducir este tipo de crímenes contra la niñez colombiana.
Finalmente, las declaraciones que más impactaron a la comunidad y que dan fe de una realidad impactante en el país fue la contundente denuncia que realizó la ministra, quien aseguró que en Colombia "los niños prefieren suicidarse antes de ser reclutados por los grupos armados“. Con esto, se espera que el Gobierno del presidente Petro genere estrategias que permitan la defensa de la niñez del país y el desecalamiento del conflicto, que siempre deja como principales víctimas a la sociedad civil.