El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para un desplazamiento forzoso de población de la Franja de Gaza e incluso que Washington se haga con el control del territorio supone “un llamamiento a una limpieza étnica”.
Puede leer: El líder de los hutíes amenaza a Israel con una mayor escalada si rompe el alto el fuego en Gaza
“Las afirmaciones de Trump son racistas y un llamamiento a una limpieza étnica. No tendrá éxito y hará frente a una posición palestina, árabe e islámica unificada que rechaza todo plan de desplazamiento”, ha dicho el grupo islamista palestino a través de un comunicado.
Así, ha reiterado su rechazo a las declaraciones de Trump a favor de “desplazar al pueblo palestino de Gaza bajo el pretexto de una reconstrucción” del enclave tras la enorme destrucción causada por la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023.
“Lo que la ocupación --en referencia a Israel-- no logró a través de la agresión y las masacres no será logrado a través de planes de liquidación y desplazamiento”, ha manifestado Hamás, tal y como ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al grupo islamista.
“Nuestro gran pueblo en Gaza ha permanecido firme ante los bombardeos y la agresión y permanecerá resiliente en su tierra, desarticulando todos los planes para un desplazamiento forzoso y una deportación”, ha zanjado, reiterando así su rechazo a los planes presentados por el presidente estadounidense.
Posteriormente, el grupo ha emitido un segundo comunicado en el que ha aplaudido las “posiciones” de Jordania y Egipto “en rechazo del desplazamiento” del pueblo palestino y ha agregado que “existe un plan árabe para reconstruir Gaza sin desplazar a su pueblo”.
“Consideramos la posición jornada una extensión de sus posturas previas en rechazo al desplazamiento y los proyectos alternativos de patria, que buscan acabar con la identidad del pueblo palestino y poner fin a su justa causa”, ha dicho, antes de ensalzar el rechazo de diversos países a la propuesta de Trump.
“Afirmamos que nuestro pueblo seguirá comprometido con su tierra y su patria y que no aceptará ninguna solución que suponga una merma de sus derechos legítimos a la libertad y la independencia”, ha zanjado Hamás, después de que Egipto anunciara que presentará un plan para la reconstrucción de la Franja que no suponga el desplazamiento de los palestinos como alternativa a la iniciativa del mandatario estadounidense.
Lea también: ‘Vuelta a la Patria’, el llamado de Nicolás Maduro para recibir a los migrantes procedentes de EE.UU.
Trump ha planteado que más de 1,5 millones de palestinos sean trasladados a la fuerza a Egipto y Jordania y ha dicho incluso que Washington podría hacerse con el control del enclave, algo rechazado frontalmente por la Autoridad Palestina, Hamás y los países de la región, que han alertado incluso de que podría suponer una limpieza étnica y que han apostado por materializar la solución de dos Estados.