En las últimas horas, se ha confirmado el asesinato de nueve hombres en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, en lo que parece ser un enfrentamiento armado entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El violento hecho, que ha sido calificado como una masacre, se produjo en una zona rural conocida como Minguillo, ubicada en el sur de Bolívar. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a Montelíbano, Córdoba, donde actualmente se adelantan los procedimientos forenses para su identificación.
Le puede interesar: ELN secuestra a 20 personas en Catatumbo, incluyendo 10 mujeres, tras enfrentamientos con disidencias de las Farc
Según fuentes oficiales citadas por Semana, las muertes estarían vinculadas a una serie de enfrentamientos armados entre el Clan del Golfo y el ELN, dos de los grupos ilegales más poderosos de Colombia, que disputan el control de una zona clave para el narcotráfico. Esta región conecta al sur de Córdoba, el Bajo Cauca antioqueño, el nordeste de Antioquia y el sur de Bolívar, lo que la convierte en un territorio estratégico tanto para el narcotráfico como para otras actividades criminales.
Los cuerpos de las víctimas, de los cuales cinco llegaron envueltos en sábanas y plásticos, y otros cuatro con prendas de uso exclusivo de la fuerza pública, han generado preocupación sobre su posible vinculación con el Ejército o la Policía, lo que agrava aún más el misterio detrás de este crimen masivo. Las autoridades aún investigan los antecedentes de las víctimas, mientras que los cadáveres permanecen en el hospital de Montelíbano, a la espera de ser identificados.
Masacres y violencia en aumento
Este asesinato masivo en Santa Rosa del Sur es la quinta masacre confirmada en lo que va del año. En las últimas 24 horas, se registraron otros hechos violentos en el país, como un triple homicidio en Puerto Tejada, Cauca, y diversos asesinatos en las regiones de Tibú, Norte de Santander, y Cali, Valle del Cauca.
Le puede interesar: ¿Por qué ha escalado la violencia entre el ELN y disidencias de las Farc en el Catatumbo?
El hecho de Puerto Tejada, por ejemplo, cobró la vida de tres hombres, quienes fueron asesinados a tiros y abandonados en un cañaduzal en la vía que comunica con Candelaria, Valle del Cauca. La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre el aumento de homicidios, extorsiones y amenazas en la región, que se encuentra bajo el control de varios grupos armados ilegales.
La grave situación en el Catatumbo
La violencia también se intensifica en la región del Catatumbo, Norte de Santander, donde el ELN y las disidencias de las Farc, específicamente el Frente 33, se encuentran inmersos en una sangrienta disputa. La Defensoría del Pueblo ha reportado hasta el momento más de 30 muertes en lo que va de este conflicto, así como desplazamientos masivos y una crisis humanitaria que afecta especialmente a los niños y personas con discapacidad.
Iris Marín, defensora del Pueblo, expresó su preocupación por la gravedad de la situación en Catatumbo, destacando que la alerta emitida en noviembre sobre la violencia en la región se ha consumado con múltiples víctimas, incluidos firmantes del Acuerdo de Paz. “Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. La Defensoría del Pueblo había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación”, afirmó Marín.