La organización Caribe Afirmativo, dedicada a defender los derechos de la población LGBTIQ+, denunció un lamentable caso que se presentó en la ciudad de Barrancabermeja, Santander. Según señalaron, Diany Ruiz, un hombre trans, fue asesinado por sicarios que se movían en motocicleta y le propinaron varios disparos.
(Lea también: Niña habría sufrido denigrante secuestro en hostal de Santa Marta: ya judicializaron a extranjero).
“A pesar de los esfuerzos médicos por salvarle la vida, Diany Ruiz fue trasladado a un centro asistencial, donde lamentablemente falleció debido a la gravedad de sus heridas”, advirtió Caribe Informativo en un comunicado de prensa.
Así mismo, pidieron justicia y advirtieron que es fundamental que las autoridades lleven a cabo una investigación “rigurosa” que tenga en cuenta una perspectiva de derechos humanos que, a su vez, tenga en cuenta que las personas que son parte de la comunidad LGBTIQ+ enfrentan riesgos específicos.
“Desde Caribe Afirmativo condenamos este nuevo hecho de violencia y expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y seres queridos de Diany Ruiz. Este asesinato es un recordatorio doloroso de la falta de garantías para la vida y seguridad de las personas LGBTIQ+ en Colombia”, concluyeron.
Van seis personas LGBTIQ+ asesinadas solo en 2025
De otro lado, la organización reveló cifras de su Observatorio de Derechos Humanos que indican que solo en lo que va de este 2025 ya han registrado seis asesinatos contra personas LGBTIQ+.
“Esta alarmante cifra refleja las profundas dinámicas de violencia estructural que afectan a nuestra población y demuestra la urgente necesidad de medidas efectivas para proteger la vida y los derechos de las personas LGBTIQ+ en todo el país. Es imperativo que el gobierno nacional, en conjunto con las autoridades locales, implementen políticas y medidas eficaces para frenar esta ola de violencia. Reiteramos el llamado a un compromiso real con la justicia y el respeto a los derechos humanos, y hacemos un urgente llamado a la sociedad civil para que, de manera colectiva, exijamos un país libre de violencia y discriminación para las personas LGBTIQ+”, concluyó la organización.
Y agregó una solicitud urgente: que se implementen medidas para asegurar la protección y facilitar el acceso a la justicia de víctimas de este tipo de violencias. Mencionaron especialmente el caso de las mujeres trans, pues consideraron que están inmersas en contextos que podrían incrementar su exposición a la violencia y a la discriminación.