Siendo el último día del 2024, en la madrugada de este 31 de diciembre en el país se presentó un movimiento sísmico que despertó a más de uno. El hecho tuvo como epicentro una zona cercana a Dibulla (La Guajira). Según reportes iniciales, su magnitud fue de 4.6 en la escala.
De acuerdo con varios internautas, el hecho se sintió fuerte en zonas como Valledupar, Santa Marta, Cartagena, entre otras zonas. Incluso a modo de chiste, más de uno afirmó que se le movió la cama.
¿Qué es un Sismo?
Un sismo, también conocido como terremoto o temblor, es un fenómeno natural que se produce debido al movimiento de las placas tectónicas de la Tierra. Estos movimientos generan una liberación repentina de energía acumulada en forma de ondas sísmicas, que se propagan a través de la corteza terrestre y se perciben como vibraciones en la superficie.
Lea también: Bus de la agrupación ‘Los Inquietos del Vallenato’ sufrió grave accidente en Caucasia, Antioquia
Causas principales de los sismos:
- Tectónica de placas: Es la causa más común. Las placas tectónicas pueden colisionar, separarse o deslizarse entre sí, generando tensiones que eventualmente se liberan en forma de sismos.
- Actividad volcánica: Los volcanes pueden generar sismos debido al movimiento de magma en su interior.
- Colapsos subterráneos: Hundimientos o colapsos de cavernas naturales también pueden generar pequeños sismos.
- Actividad humana: Explosiones, minería o inyección de líquidos en el subsuelo pueden provocar sismos, conocidos como sismos inducidos.