El excapo del narcotráfico Fabio Ochoa aterrizó en Colombia en la tarde de este lunes 23 de diciembre de 2024 y su llegada causó todo tipo de reacciones en la opinión pública. El exsenador e hijo de Luis Carlos Galán, Juan Manuel Galán, publicó un extenso mensaje a través de su cuenta oficial en la red social X en el cual manifestó su rechazo a los actos criminales que cometieron Ochoa y sus hermanos.
(Lea también: Fabio Ochoa dice que no se arrepiente de lo que hizo: sus primeras palabras tras quedar libre).
Vale decir que una de las organizaciones señaladas de participar en el magnicidio de Luis Carlos Galán fue, precisamente, el Cartel de Medellín, del cual fueron parte los hermanos Ochoa. Juan Manuel Galán calificó a esta como una de las redes criminales “más infames” del país.
Además, recordó el papel que cumplió Fabio Ochoa dentro de ese cartel de la droga. “Su involucramiento en el narcotráfico y otros crímenes escribió una de las más dolorosas páginas en la historia del país. Fabio, el menor de los hermanos, se unió al mundo del narcotráfico en la década de 1970 junto a sus hermanos. Su papel en el cartel fue estratégico y financiero, desarrolló rutas efectivas para el tráfico de cocaína y mecanismos para el lavado de dinero”, explicó Galán.
Recordó que Fabio fue capturado por primera vez a principios de los 90 bajo un decreto que se había expedido con el fin de garantizar la no extradición a cambio del sometimiento de los capos. No obstante, advirtió Galán, Fabio Ochoa siguió delinquiendo y resultó capturado en 1999 en la Operación Milenio.
“En 2001, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 30 años de prisión por conspiración para exportar cocaína. Jorge Luis y Juan David también jugaron roles cruciales en el Cartel de Medellín. Junto con Fabio, se convirtieron en socios de Pablo Escobar y ayudaron a consolidar el cartel como una de las organizaciones más violentas”, sostuvo Galán.
Juan Manuel Galán pidió verdad para las víctimas
Galán sostuvo que los hermanos Ochoa no solo estuvieron involucrados en crímenes como el tráfico de drogas, sino que también fueron asociados a múltiples secuestros y asesinatos. Estos hecho, indicó, dejaron “cicatrices profundas” en la historia de Colombia.
Por último, pidió que se esclarescan varios de los hechos en los cuales resultaron involucrados. “La mayoría de sus crímenes siguen impunes. Junto a miles de víctimas, esperamos conocer toda la verdad sobre su propia responsabilidad y la de sus aliados en asesinatos, secuestros y atentados terroristas indiscriminados”, concluyó Galán.