La temporada navideña es, sin lugar a dudas, una de las épocas que mayor dinamismo genera en el comercio. En este contexto, resulta esencial estar alerta ante las diversas modalidades de estafa que, en consonancia con los avances tecnológicos, han evolucionado significativamente. Según información proporcionada por la Fiscalía General de la Nación de Colombia, recientemente se ha identificado un nuevo método delictivo que se lleva a cabo a través de plataformas de banca virtual.
Puede leer: Revelan lo delitos que más aumentan en Navidad: Tumbar en redes es la moda
Básicamente el modo de operación detectado, se basa en hacer un envío no autorizado de dinero a las billeteras virtuales. Para posteriormente contactar a la víctima a intimidarlo y así exigir supuestos pagos de préstamos que no se han solicitado.
El objetivo de estas transferencias es intimidar y generar pánico en la víctima que finalmente termine accediendo a devolver el dinero y pagar incluso más, por el supuesto préstamo.
Lea también: ¿Cómo hacer un uso razonable de la prima de final de año?
De acuerdo con la Fiscalía, existen ciertas acciones para evitar car en esta estrategia de hurto:
- No se deje intimidar y comuníquese con el operador de la billetera virtual para reversar los movimientos o identificar de dónde provienen.
- Si se comunican con usted por WhatsApp por ningún motivo descargue documentos o imágenes, tampoco ingrese a enlaces enviados porque pueden hackear su celular y perder toda la información. Además de los accesos a su banco.
- No devuelva el dinero. Puede llamar a su banco para facilitar los procesos de identificación y así evitar ponerse en contacto con los delincuentes.
- Denuncie los números, cuentas y demás para ayudar a las autoridades y así evitar que otras personas sean víctimas de estos estafadores.