En la mañana del jueves 21 de noviembre, se conoció que la Corte Penal Internacional envío orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra en Gaza. Esto en el marco del conflicto entre Israel y Palestina.
(Lea también: ¿De qué hablaron el presidente Petro y el Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, Emir del Estado de Qatar?)
Ante lo decisión, el presidente Gustavo Petro no dudo en reaccionar y pedirle al gobierno de los Estados Unidos, respetar la orden, ya que si no es así, según el mandatario se llevaría al “mundo a la barbarie”. Al mismo tiempo calificó a Netanyahu de genocida.
“Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie. Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de “X” (antes Twitter).
Hasta el momento, el presidente norteamericano no se ha pronunciado sobre la decisión de la Corte Penal Internacional.
Por otro lado, cabe señalar que esta orden de la CPI, también inmiscuye al líder del grupo extremista Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, conocido como Mohammed Deif, señalado por los mismos delitos.
“La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad”, dice el texto que escribieron los jueces en su decisión unánime.