El presidente Gustavo petro anunció que la dirección de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) será ocupada por la abogada Amelia Pérez Parra, tras el fallido nombramiento de Diego Cancino quien fue denunciado por presunto acoso sexual por parte de una funcionaria del Ministerio del Interior.
(Lea también: Olmedo López y Sneyder Pinilla implicados en escándalo de la UNGRD devolverán dinero a cambio de penas reducidas)
El jefe de Estado señaló en su cuenta de “X” (antes Twitter):
“Amelia Pérez a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la fiscalía y fue perseguida por ello, será la directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. Mi orden; entregar todos los bienes que fueron de la mafia, al pueblo”.
¿Quién es Amelia Pérez nueva directora de la SAE?
Amelia es abogada egresada de la Universidad Libre de Colombia, cuenta con varios estudios de posgrados. Su carrera profesional estuvo fuertemente ligada a la rama judicial ya que desempeñó varios cargos, desde juez de instrucción criminal, fiscal seccional y fiscal regional.
En la elección para fiscal, Amelia fue la persona que más llamó la atención de la Corte Suprema por su hoja de vida; sin embargo, unas publicaciones en redes sociales de su esposo sobre el expresidente Uribe, hizo que la abogada se retirara de la pugna por el cargo.
No obstante, alguno de sus cargos más representativos y por los que tuvo destacada labor, fueron como fiscal delegada para la Unidad Nacional de Derechos Humanos y fiscal de la Unidad Especializada de Antiterrorismo.
Precisamente este último puesto fue donde tuvo serio problemas de seguridad que la llevaron a exiliarse en 2003 en Canadá.
Pérez investigó casos relacionados al conflicto armado, como la alianza entre grupos paramilitares y miembros del Estado en los municipios de Trujillo, Riofrío y Bolívar. De la misma manera, denunció la masacre de El Aro.