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“Se acabó el negocio”: ley que reduce las causales de inmovilización de motos ya quedó en firme

Atención, motociclistas: la ley que impide que las motos sean inmovilizadas por cualquier infracción ya fue sancionada por el presidente del Congreso.

Hasta el sol de hoy, las normas de tránsito sobre inmovilización de vehículos son mucho más estrictas para las motos que para los carros. Esta realidad jurídica ha sido considerada como injusta por congresistas y líderes de los motociclistas, quienes impulsaron una ley para que haya igualdad sancionatoria entre motos y carros. La iniciativa ya superó todos los debates en el Congreso y fue sancionada por su presidente, el senador Efraín Cepeda.

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“Hoy ha sido sancionado el proyecto de ley de igualdad sancionatoria de motos para acabar el negocio que se tenía de grúas y parqueaderos. Hoy es una realidad. Fue sancionada esta ley de la República, en pocos días entrará en vigencia”, sostuvo el senador del partido En Marcha y ponente del proyecto de ley, Gustavo Moreno.

Aunque la ley había superado el último debate en el Congreso de la República desde el año pasado, aún no había sido sancionada por el presidente Gustavo Petro ni por el presidente del Congreso, cuyo cargo fue ocupado por Cepeda desde julio pasado.

“Saldamos una deuda de equidad con los motociclistas del país. Hoy como presidente del Congreso sancioné la ley que acaba con las inmovilizaciones de motos por infracciones menores, generando con ello una mayor equidad frente a la normatividad que rige a los conductores de carros. El compromiso en adelante es avanzar hacia una mayor responsabilidad como conductores que contribuya a la seguridad vial”, sostuvo Cepeda, citado en un comunicado de prensa del Senado.

¿Qué infracciones ya no causarán inmovilización?

En la práctica, serán varias las causales de inmovilización que serán eliminadas una vez la ley quede en firme. Entre otras cosas, los agentes de tránsito ya no podrán llevarse las motos para los patios cuando transiten en carriles contrarios, no se detengan en los semáforos en rojo, conduzcan sobre bermas o pasos peatonales, adelanten a otros vehículos en bermas, túneles y cruces peatonales, o cuando los conductores hagan maniobras peligrosas.

Tenga en cuenta que las multas por cometer estas infracciones seguirán vigentes, aunque ya no podrán inmovilizar las motos por estas causas.

Así mismo, las inmovilizaciones contra las motocicletas seguirán ejecutándose en los mismos casos en los que se aplica esta sanción para los carros.

Las motos, una herramienta de trabajo

Varios congresistas celebraron la aprobación de la ley, puesto que millones de personas se verán beneficiadas. Además, subrayaron que un buena parte de los colombianos usa las motos como herramienta de trabajo o para transportarse a sus respectivos empleos.

“Más del 92% de las motocicletas en Colombia son herramientas de trabajo. No puede ser que un motociclista, al igual que un conductor de vehículo, cometa una infracción y sea doblemente penalizado con la inmovilización de su moto, un gasto adicional que afecta su economía”, indicó el senador liberal Alejandro Vega.

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