El nivel de los embalses continúa subiendo y genera optimismo en la ciudadanía, luego de que en el últimos mes se presentaran fuertes lluvias que hicieran que el Sistema Chingaza aumentara el caudal de sus aguas. La Alcaldía de Bogotá informó sobre el estado de las cuencas hídricas teniendo en cuenta la meta del Distrito de llegar al 70% de capacidad.
Lea también: Inician las obras del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá en importante sector de la ciudad)
Según la administración local, con corte al sábado 24 de noviembre los embalses subieron levemente, estando en el 53,26 %, y en cuanto al consumo de agua, se situó 16,39 metros cúbicos por segundo.
Es importante señalar que el Distrito ha señalado que el objetivo de consumo, debe estar por debajo de los 15 m³/s.
Racionamiento de agua 25 de noviembre
El turno cuatro de racionamiento de agua en en Bogotá y Soacha rige este lunes 25 de noviembre. Este cuarto turno del ciclo 21 será en barrios de las localidades Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito en Bogotá así como el sector Cazucá del vecino municipio de Soacha.
Límites
Entre calle 43 sur y 92 sur, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y Río Bogotá.
Entre diagonal 61 sur y calle 69C sur, entre transversal 19A y carrera 45.
Entre autopista sur y carrera 45, entre calle 68 sur y diagonal 81 sur.
Entre avenida Ciudad Cali (carrera 86) y autopista sur, entre río Tunjuelo y carrera 77H.
Entre río Tunjuelo, avenida Boyacá y diagonal 68 sur.
Entre avenida Primero de Mayo y autopista sur, entre avenida Boyacá y carrera 51.
¿Se acerca el fin del racionamiento de agua en Bogotá? Las fuertes lluvias harían cambiar la medida
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha confirmado que el último trimestre del año, el fenómeno de La Niña podría presentarse en el país, teniendo una probabilidad de precipitaciones del 70%.
Durante el mes de noviembre, los fuertes aguaceros no han cesado, pero el Distrito ha sido claro en afirmar que de nada sirve que llueva en Bogotá, sino pasa lo mismo en los lugares donde están ubicados los embalses.
“Todavía estamos alrededor de un 10 % u 11 % por debajo del promedio histórico (del nivel de los semanas) de esta época. Entonces, si bien ha subido, todavía estamos por debajo. Vamos a monitorear esto permanentemente las próximas semanas para evaluar si se pueden modificar las medidas o no. Lo vamos a monitorear, depende de la evolución que tengamos de las precipitaciones en los embalses”, explicó el mandatario.