Se ha creado una polémica en la política nacional, tras las declaraciones del Representante a la Cámara Miguel Polo Polo, donde desconoce el número de víctimas de los denominados falsos positivos. Al respecto el mismo presidente Gustavo Petro se refirió a lo sucedido, haciendo un repaso cómo según él, “la extrema derecha” ha querido siempre acabar “existencialmente” a la “izquierda”.
(Lea también: Video: David Racero casi se va “a las manos” con Polo Polo por sus palabras sobre los falsos positivos)
El presidente incluso justificó el tomar las armas, para “sobrevivir” a los “ataques” de este grupo político, tomando como referencia el genocidio de la Unión Patriótica y los abusos de poder que hubo con las dictaduras en América Latina y España.
“La extrema derecha ve a la izquierda no como su rival ideológico, sino como el enemigo existencial, como dice la BBC. Por eso genera odio y por eso termina asesinando a la izquierda, o encubriendo a los asesinos. De hecho muchos recurrimos a las armas y la clandestinidad, simplemente para sobrevivir al ataque mortal de la extrema derecha que usa el poder del estado. Recuerden como en gobiernos de extrema dejaron asesinar a 5.000 militantes de todo un partido: la UP; o, como en las dictaduras del cono sur o de Franco en España, fusilaron extrajudicialmente o desaparecieron o torturaron a decenas de miles de activistas de izquierda”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de “X” (antes Twitter).
De la misma manera, Petro continúo argumentando según él, el “proyecto criminal” de este sector político.
“La extrema derecha se encubre por su poder en las diferentes ramas del Estado y no pertenece a un proyecto democrático, sino a un proyecto criminal: que busca la eliminación física de lo que considera enemigos. Por eso propicia golpes de estado y si esta en el poder, genocidios”, concluyó Petro.
Por ahora, el congresista Miguel Polo Polo ha causado la indignación de varios parlamentarios tras rehusarse a no rectificarse en el congreso frente a las Madres de los Falsos Positivos. Lo cierto es que el senador Iván Cepeda le interpuso una demanda penal.