Durante la tarde de este miércoles 13 de noviembre hubo una fuerte controversia en la Cámara de Representantes debido a una acción del congresista Miguel Polo Polo, quien se grabó botando a la basura unas botas que habían dejado los familiares de las víctimas de falsos positivos. Después de la polémica, Polo Polo hizo una intervención y se negó a retractarse, lo que desató la indignación de las mamás de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
(Lea también: Video: Paloma Valencia y María Fernanda Cabal denuncian que encuestas de su partido están siendo “pagadas”).
“Hoy nos encontramos aquí rechazando ese acto que hizo aquí este señor Polo Polo cuando tiró estas botas a la basura. Quiero decirle a este señor, llevamos 16 años de lucha cuando nuestros familiares fueron tirados en fosas comunes como basuras para mostrar al Estado que se estaba ganando la guerra”, dijo Jaqueline Castillo, una de las voceras de las Madres de los Falsos Positivos de Soacha.
Y recordó que cada una de las botas representaba una de las personas que habían sido asesinadas por el Estado. “Estamos aquí reclamando en el Congreso una sanción disciplinaria para usted, señor Polo Polo. No nos representa un ser que está generando odio, violencia y negacionismo. Esa cifra de esos 6.402, para quienes aún dudan de ella, es una recopilación de la investigación que hicieron la Fiscalía, Colombia, Europa, Estados Unidos, la JEP y el Centro Nacional de Memoria Histórica”, concluyó Castillo.
El representante a la Cámara del Pacto Histórico, David Racero, también cuestionó a Polo Polo e incluso tuvo un fuerte enfrentamiento verbal con él a raíz de sus declaraciones. Entre otras cosas, le pidió que pidiera perdón y manifestó que más allá de las cifras, tuviera humanidad.
Polo Polo no se retractó
En las últimas horas, también se conoción que el senador Iván Cepeda iba a radicar una denuncia en contra de Polo Polo por las declaraciones y las acciones contra los familiares de los falsos positivos.
Ante esto, el congresista Polo Polo se negó a retractarse. “Con respecto al escándalo de las 6.402 botas, dejen la indignación, dejen la indignación. Simplemente muestren los nombres. Los reto a que muestren la lista de los 6.402 nombres, números de cédula, circunstancias de hechos, modo y lugar de los decesos de los supuestos falsos positivos”, dijo Polo Polo.
¿De dónde salió la cifra de 6.402 falsos positivos?
Vale decir que la cifra de 6.402 casos de falsos positivos ha sido debidamente sustentada por la JEP. En 2021, esa jurisdicción indicó que “por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008”. Para llegar a esta cifra, tal y como lo mencionó Jaqueline Castillo, cotejaron las bases de datos de múltiples entidades como la Fiscalía, la
Sin embargo, hay otras fuentes, como la Comisión de la Verdad, que han indicado que podrían ser incluso más casos si se tienen en cuenta otros períodos más extensos.