Noticias

Existe una píldora para ayudar a las personas a dejar de fumar ¿cuál es y cómo funciona?

El fármaco funciona como un inhibidor de los efectos del cigarrillo en el cerebro

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido comenzará a ofrecer una píldora conocida como vareniclina, con el fin de ayudar a los fumadores a superar su adicción. Este medicamento será distribuido de forma gratuita bajo receta médica, y debe ser utilizada diariamente por la cantidad de tiempo recomendada por el especialista.

Le puede interesar: Salario mínimo 2025: así quedaría la cifra con el aumento que propone el gobierno

De acuerdo a los expertos, esta pastilla propone ofrecer un tratamiento más eficaz contra el tabaquismo, que otros pensados para el mismo propósito. Cabe reconocer que este no es un fármaco nuevo, puesto que su existencia ya había sido registrada en otros países bajo otros nombres como: Chantix o Champix; sin embargo, había sido sacado del mercado cuando el laboratorio de Pfizer suspendió su venta en el 2021.

Le puede interesar: 39 años de la tragedia de Armero: homenajes y actividades para recordar a las víctimas

El laboratorio explicó que la pastilla contenía altos niveles de una sustancia carcinógena, por lo que finalizó su desarrollo. En el 2022, otro medicamento similar, conocido como bupropión, también salió del mercado por circunstancias similares.

No obstante, recientemente la vareniclina regresó con una mejora en su fórmula, lo que la califica como segura para el suministro humano.

¿Cómo funciona la píldora para dejar de fumar?

Este medicamento funciona bloqueando las señales de placer que se originan por el cigarrillo en el cerebro; de igual manera, busca ayudar a reducir los efectos adversos de la abstinencia como la irritabilidad sin generar dependencia hacia el fármaco. De acuerdo con los expertos, esta pastilla debe tomarse diariamente durante 12 a 24 semanas bajo supervisión médica y acompañamiento emocional o terapia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que la vareniclina es una opción especialmente efectiva para aquellos individuos que han intentado otras terapias para dejar de fumar sin éxito.

Una investigación realizada por el University College de Londres en Inglaterra reveló que, al ser administrado de esta manera, el medicamento podría ayudar a más de 85.000 personas al año a dejar el hábito de fumar en el país. Además, se estima que podría prevenir aproximadamente 9.500 muertes relacionadas con el tabaquismo en los próximos cinco años.

Efectos secundarios de la píldora para dejar de fumar

Como ocurre con muchos medicamentos, la vareniclina puede generar ciertos efectos secundarios, por lo que se recomienda su uso bajo supervisión médica. Las autoridades de salud advierten que es importante tener en cuenta los posibles riesgos asociados al fármaco.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen:

  • Náuseas y vómitos, lo que hace recomendable tomar el medicamento junto con alimentos o un vaso de agua para mitigar estos síntomas.
  • Trastornos del sueño, como insomnio o la presencia de sueños intensos y vívidos.
  • Problemas gastrointestinales, que pueden incluir estreñimiento o gases.
  • Cambios en el estado de ánimo o en el comportamiento, los cuales pueden variar de una persona a otra.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último