En días recientes se dio a conocer que el cantante español Raphael fue hospitalizado de emergencia tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tras permanecer en el hospital, médicos lo diagnosticaron con linfoma cerebral, que es un tipo de cáncer.
Fue el 17 de diciembre cuando se dio a conocer que Raphael fue trasladado de emergencia a un hospital mientras graba un especial de Navidad para el programa ‘La Revuelta’. El cantante de 81 años se encontraba en el Teatro Príncipe Gran Vía cuando fue víctima de un accidente cerebrovascular que le impidió continuar con su agenda del día.
De esta manera, el intérprete pasó la Navidad en el Hospital Universitario 12 de Octubre, que se ubica en Madrid, España, pues el personal médico decidió mantenerlo bajo observación con la finalidad de asegurar su completa recuperación.
¿Qué es linfoma cerebral, padecimiento con el que fue diagnosticado Raphael?
Según el parte médico del hospital anteriormente mencionado, Raphael padece un linfoma cerebral. Asimismo, se explicó que el artista ya se encuentra bajo tratamiento y podría ser dado de alta en los próximos días.
En palabras del medio especializado ‘MedilinePlus’, un linfoma cerebral se define como: “Cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro”.
Aunque se desconocen las causas del linfoma cerebral, se sabe que personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor riesgo de presentar dicha enfermedad; por lo que gente con VIH/sida o quienes hayan recibido un trasplante de órganos tiene mayor posibilidad de sufrir un linfoma cerebral.
Existen diversos síntomas que delatan un linfoma cerebral, como:
- Cambios en el habla o la visión
- Confusión y alucinaciones
- Convulsiones
- Dolor de cabeza, náuseas o vómito
- Pérdida de la coordinación o debilidad en las manos
- Insensibilidad al calor, al frío o incluso al dolor
- Cambios en la personalidad
- Pérdida de peso
El tratamiento más común para combatir el linfoma cerebral es la quimioterapia.