Función Pública volvió a revelar la declaración de renta de varios funcionarios públicos del país, entre ellos incluido el presidente Gustavo Petro, quien sorprendió a más de uno por su patrimonio y la declaración de renta. La publicación no dejó a nadie ajeno y varias personas comentaron al respecto debido a que aparentemente no haría incluido ganancias como las de las ventas de su libro y propiedades que tendría a su nombre en Colombia y otros países.
Lea también: Ojo: Acueducto anunció cambios en la factura para el mes de noviembre que beneficiará a los ciudadanos
Según dejó ver el documento de la DIAN, el presidente Gustavo Petro, para el 2023, cuenta con un patrimonio bruto que supera los $1.500 millones de pesos, además reportó ingresos por $718.441.000 millones de pesos, por lo que por el impuesto de renta pagó más de $70 millones de pesos. Sumado a esto, en la declaración también reportó deudas superiores a los $200 millones de pesos, algo que llamó bastante la atención.
Algo que llamó la atención es que, aparentemente, el presidente no habría incluido dentro de su declaración de renta las ganancias que ha generado las ventas de su libro, que según el propio presidente ha vendido más de 20 millones de copias. De igual forma, varias personas han asegurado que tampoco incluyó la casa que tiene a su nombre en Chía o la que supuestamente habría comprado en la Toscana, en Italia.
Finalmente, la publicación de la declaración de renta del presidente se dio gracias a los esfuerzos del concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien le insistió a Función Pública retomar la publicación de la declaración de renta de los funcionarios públicos del país, ya que se detuvo la publicación por presuntos problemas de seguridad. Ahora, gracias a una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se retomará la publicación de estos documentos, que aportan a la transparencia del país.